No habrá circular roja para fiscal Camargo ni para exministro Velásquez: Interpol

Tanto a la fiscal Camargo como al exministro Velásquez se les acusa de los delitos de asociación ilícita
Fiscal Camargo y Velásquez
Crédito: Colprensa - Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) decidió no emitir una circular roja contra el exministro de Defensa, Iván Velásquez y la fiscal General, Luz Adriana Camargo, como lo solicitó la Fiscalía de Guatemala.

Tanto a la fiscal Camargo como al exministro Velásquez se les acusa de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción de justicia y colusión, en el marco de una investigación que se les adelanta por el caso Odebrecht.

El exministro de Defensa Velásquez, fue designado como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el año 2014. Durante su gestión, que se prolongó hasta 2019, lideró investigaciones sobre casos de corrupción que tuvieron repercusiones en distintos sectores del país.

En el caso de la fiscal Camargo , integró la Cicig entre 2014 y 2017 como jefa del Departamento de Investigación y Litigio.

El caso Odebrecht es un escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y su presunta participación en sobornos y pagos ilícitos a funcionarios públicos en varios países de América Latina, incluyendo Guatemala y Colombia.

Le puede interesar: Fiscal Camargo: Orden de Guatemala viola Derecho Internacional y DD.HH.

Ambos funcionarios gozan de inmunidad internacional amparada por el Acuerdo de Creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La cancillería colombiana había expresado su enérgico rechazo a la orden de captura, calificándola como una medida sin sustento jurídico y contraria al derecho internacional.

Lea aquí: ¿Qué relación tenían el exministro Velásquez y la fiscal Camargo con Odebrecht?

La decisión de Interpol refuerza el carácter improcedente de dicha solicitud y la no captura captura de Velásquez y Camargo teniendo en cuenta que la inmunidad internacional les brinda protección contra persecución internacional.

La decisión de Interpol se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre Colombia y Guatemala, y refuerza la posición de los funcionarios colombianos en relación con la investigación en curso.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.