No habrá circular roja para fiscal Camargo ni para exministro Velásquez: Interpol

Tanto a la fiscal Camargo como al exministro Velásquez se les acusa de los delitos de asociación ilícita
Fiscal Camargo y Velásquez
Crédito: Colprensa - Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) decidió no emitir una circular roja contra el exministro de Defensa, Iván Velásquez y la fiscal General, Luz Adriana Camargo, como lo solicitó la Fiscalía de Guatemala.

Tanto a la fiscal Camargo como al exministro Velásquez se les acusa de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción de justicia y colusión, en el marco de una investigación que se les adelanta por el caso Odebrecht.

El exministro de Defensa Velásquez, fue designado como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el año 2014. Durante su gestión, que se prolongó hasta 2019, lideró investigaciones sobre casos de corrupción que tuvieron repercusiones en distintos sectores del país.

En el caso de la fiscal Camargo , integró la Cicig entre 2014 y 2017 como jefa del Departamento de Investigación y Litigio.

El caso Odebrecht es un escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y su presunta participación en sobornos y pagos ilícitos a funcionarios públicos en varios países de América Latina, incluyendo Guatemala y Colombia.

Le puede interesar: Fiscal Camargo: Orden de Guatemala viola Derecho Internacional y DD.HH.

Ambos funcionarios gozan de inmunidad internacional amparada por el Acuerdo de Creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La cancillería colombiana había expresado su enérgico rechazo a la orden de captura, calificándola como una medida sin sustento jurídico y contraria al derecho internacional.

Lea aquí: ¿Qué relación tenían el exministro Velásquez y la fiscal Camargo con Odebrecht?

La decisión de Interpol refuerza el carácter improcedente de dicha solicitud y la no captura captura de Velásquez y Camargo teniendo en cuenta que la inmunidad internacional les brinda protección contra persecución internacional.

La decisión de Interpol se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre Colombia y Guatemala, y refuerza la posición de los funcionarios colombianos en relación con la investigación en curso.


Venezuela

Venezuela planea enviar un representante a Washington el mismo día en que Machado será recibida por Trump

Félix Plasencia será el enviado especial, hombre de confianza de Delcy Rodríguez
Donald Trump y Delcy Rodríguez|



Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

La FM revela un informe de inteligencia que detalla cómo Diosdado Cabello se habría aliado con el ELN para ordenar combates contra las Farc.

Tensiones EE.UU.–Irán: Trump lanza dura amenaza por posibles ejecuciones de manifestantes iraníes

Trump minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense.

Suspenderán las visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe

Visa americana de turismo para colombianos

Alza del salario mínimo obliga a reducir personal de seguridad en propiedad horizontal, señala Fedelonjas

fedelonjas explica como el aumento del salario minimo impacta la seguridad en propiedad horizontal

La orden en Presidencia de concentrarse en la imagen del Presidente y destinar recursos a la campaña

Gustavo Petro

“Reza Pahlavi no representa a nadie y no tiene apoyo popular": experto sobre protestas en Irán

Protestas en Irán en el arranque de 2026

Gobernador de Antioquia alerta que 12.000 familias podrían quedarse sin vivienda por aumento del salario mínimo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Jaime Esteban Moreno y Paola Fernández presunta determinadora del crimen del universitario de Los Andes

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional

Emergencia económica sería fallada por la Corte antes de marzo

Decreto de Emergencia Económica de Petro en la Corte Constitucional

Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

Diosdado Cabello

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este miércoles en La FM.