Ekapol Chantawong, el tutor de los niños tailandeses
Ekapol Chantawong, el tutor de los niños tailandeses
Foto del video publicado una vez fueron ubicados los niños tailandeses y su tutor
10 Jul 2018 07:03 AM

"No creo que el entrenador de los niños en Tailandia sea sancionado"

Pimonhat Pai-Boon, directora de relaciones internacionales de la Cruz Roja en Tailandia, habló con LA FM. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Pimonhat Pai-Boon, directora de relaciones internacionales de la Cruz Roja en Tailandia, dijo que no cree que el tutor de los 12 niños en Tailandia, que fueron rescatados, sea sancionado. Ekapol Chantawong, conocido como Ake, de 26 años de edad,  llevó a los niños a una excursión a la cueva donde quedaron atrapados.

Según dijo Pimonhat Pai-Boon, en la zona es normal que haya cuevas y lo que sucedió es accidental, de manera que no cree que haya lugar a sanciones. 

Los doce niños y su tutor, que quedaron atrapados hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia, forman parte del equipo de fútbol juvenil "los jabalíes salvajes".

Ellos son: 

Duganpet Promtep, también conocido con el sobrenombre de Dom (13 años). Capitán del equipo. Varios conjuntos tailandeses siguen la pista a este futbolista con gran futuro que destaca por su calidad técnica. Seguidor del Real Madrid.

Panumas Sangdee, o Mig (13 años). A pesar de su gran envergadura, uno de los jugadores más ágiles de la formación.

Somepong Jaiwong, o Pong (13 años). Descrito por sus profesores como un chiquillo alegre y deportista. Mantiene el sueño de defender los colores de la selección nacional. Su pasión es el Liverpool.

Mongkol Booneiam, o Mark (13 años). Un chaval respetuoso con sus compañeros y profesores del colegio. Fan de La Liga y el Real Madrid.

Adul Sam-on (14 años). Nacido en Birmania, se trasladó a Tailandia para acudir al colegio. Habla cuatro idiomas: birmano, tailandés, chino e inglés, lo que le ha erigido como portavoz del grupo ante los equipos internacionales de rescate.

Nattawut Takamrong, o Tern (14 años). Buen estudiante y amante de los deportes, en especial el balompié.

Ekarat Wongsukchan, o Bew (14 años). Un niño descrito como responsable y que ayuda en la tienda que regentan sus padres

Prajak Sutham, o Note (15 años). Poco hablador, pero sus profesores destacan su inteligencia y deber del cumplimiento.

Pipat Pho, o Nick (15 años). Amante de las barbacoas, acudir a una es lo que pidió a sus padres una vez salga de la cueva. Alegre, dicharachero, pero muy maduro, según sus tutores.

Pornchai Kamluang, o Tee (16 años). Un rapaz que contagia felicidad. Muy sonriente y atento con sus amigos.

Peerapat Sompiangjai, o Night (17 años). El mayor de los chavales. Cumplió los años dentro de la cueva, pero ya dijo en una carta dirigida a sus padres que quiere su "fiesta de cumpleaños".

Ekapol Chantawong, o Ake (26 años). Asistente entrenador del equipo. Nacido en Birmania, se quedó huérfano de padre y madre siendo muy joven y se trasladó a vivir con su abuela. Antes de ser entrenador pasó varios años en el monacato budista. Tras una jornada de entrenamiento, el técnico llevó a los niños a una excursión a la cueva donde quedaron atrapados. Aek pidió desde la cueva perdón a los padres de los niños.

Escuche a Pimonhat Pai-Boon, directora de relaciones internacionales de la Cruz Roja en Tailandia

Audio

Pimonhat Pai-Boon, directora de relaciones internacionales de la Cruz Roja en Tailandia

0:27 5:25

El rescate

Los 12 niños y el entrenador del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" fueron rescatados este martes de la cueva en Tailandia, donde permanecieron 18 días atrapados luego que lluvias torrenciales inundaran esa compleja red subterránea.

"Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva", anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Un primer niño salió el martes en la tarde, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia, confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate consultadas por la AFP.

De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas. 

Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades.

Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol "Jabalíes Salvajes" bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.

Su rescate pondrá fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por un equipo de experimentados buzos extranjeros flanqueados por miembros de la marina tailandesa se encuentran en "buen estado" de salud, indicaron las autoridades.

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

- Famosos -

Toda Tailandia sigue con atención la saga de los 12 menores, de entre 11 y 16 años y miembros de un equipo de fútbol, y de su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio por el aumento de las aguas.

Pero el drama también es seguido de cerca desde el extranjero. Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino del fútbol Lionel Messi.

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, recibió el lunes en la cueva a Musk, presidente de SpaceX. Después, el emprendedor volvió a anunciar en Twitter su propuesta de un minisubmarino para sacar a los cinco jóvenes restantes de la cueva, donde ya pasaron 17 noches.

Las lluvias que empezaron a caer el martes añadían presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador.

- Sin horario establecido -

Un responsable de las operaciones de rescate explicó a la AFP que aún no se habían fijado los horarios de la nueva misión. "Pero garantizo que todos estarán seguros", dijo, mostrando el optimismo generalizado entre los socorristas tras el éxito de los dos primeros rescates.

Los futbolistas de los "Jabalíes Salvajes" pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.

El avance de las operaciones alegró a los allegados y familiares de los chicos. "Quiero que se encuentre bien y que regrese rápido a la escuela", dijo Phansa Namyee, un compañero de clase de uno de los jugadores, 'Night', de 16 años. "Quiero jugar con ellos, llevarlo al restaurante y pasar tiempo juntos".

Fuente
LA FM y agencias