En esta Nota:
Breadcrumb node

Niño conmueve al pedir bicicleta para llegar a colegio: “Mi sueño es aprender a leer y a estudiar”

El menor tiene 13 años y ha conmovido al mundo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 15, 2022 - 11:54
Bicicleta
Bicicleta
Pexels / Lum3n

Ramón Moreno, de 13 años, vive en el barrio Industrial de Las Lomitas, en Formosa, Argentina, y conmovió las redes con su historia. El niño inició este año la secundaria, pero todavía no ha adquirido los niveles mínimos de alfabetización.  

Mi sueño es aprender a leer y a estudiar”, le dijo Ramón a La Nación.  

Explicó que él tiene una carpeta con unas hojas en las que escribe unas letras que copia del tablero, pero que en realidad no las entiende. Además, no sabe restar, multiplicar y dividir, solo sumar.  

Ramón es uno de los jóvenes que no tienen las herramientas básicas para tener un buen nivel educativo en Argentina.  

“El que va a cuarto grado no aprendió a leer todavía y pasó igual de grado. La de quinto tampoco aprendió a leer y la hicieron pasar de grado. Cuando no pueden resolver algo, me manda a llamar la directora y nos echan la culpa a nosotros porque dicen que les tenemos que enseñar a ellos acá en la casa”, expresó Yésica Rojas, la mamá de Ramón, quien dejó el colegio en tercer año.  

El niño nació en una familia que tiene muchas necesidades y desde sus 6 años acompaña a su madre a vender pan y tortas fritas. Ahora, es el encargado de ir a monto, juntar las ramas para limpia el horno, cargar las bolsas en la moto, y va casa por casa a ofrecer los productos.  

Aunque tiene cuatro hermanos llamados Thiago (1), Brenda (4), Alexander (9) y Yael (10), él es el mayor y es la mano derecha de sus padres.  

“Todos los días me levanto a las 6 de la mañana, de ahí me baño, me cambio y me voy a la escuela. Voy en moto, siempre me lleva mi mamá. Vuelvo a al mediodía, después me pongo a hacer pan y lo salgo a vender. En el recorrido siempre nos dan algo de comida. Ayer nos dieron durazno, papas, uvas y lechuga”, contó Ramón.  

Sin embargo, por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, comentó que los niños no van al colegio, las ambulancias no llegan, y se dejan de hacer varios trabajos.  

“Antes me iba solo en bicicleta, pero ahora se me rompió. Necesito una nueva. También me pidieron bajar una app para aprender a pronunciar bien en inglés y no la podemos descargar en el teléfono de mi mamá. Me ayudaría mucho tener uno para mí, aunque sea usado”, indicó.  

Por otro lado, contó que durante la pandemia les mandaban las tareas por el celular, aunque asegura que prefiere “estar en la escuela porque ahí te explican bien la tarea”.  

Finalmente afirmó que quiere aprender a leer porque así puede “resolver más rápido las cosas. Así cuando tengo algún examen, eso me ayuda”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital