Nikki Haley, embajadora de Trump en la ONU
Nikki Haley renunció a su cargo como embajadora de Trump en la ONU.
Foto: AFP
9 Oct 2018 09:24 AM

Nikki Haley renunció como embajadora de Trump en la ONU 

Se desconocen por el momento los motivos de su dimisión.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó su dimisión al presidente Donald Trump, informaron este martes medios estadounidenses.

Minutos después, el presidente de los Estados Unidos confirmó la renuncia de su embajadora ante la ONU, al reunirse con ella en la Casa Blanca.

"Hizo un trabajo fantástico", dijo Trump sobre Haley, quien integra su gobierno desde enero de 2017. "Me dijo hace unos seis meses (...) que quería tomarse un descanso". 

Le puede interesar: Kavanaugh, una nueva victoria política para Trump

Haley, de 46 años, negó por otra parte planes para postularse a la elección presidencial en 2020.

 

Pese a que el mandatario conocía la decisión de Haley desde hace meses, la salida de una de las figuras más fuertes de la actual Administración sorprendió este martes a Washington.

Haley ha sido uno de los nombres clave de la actual Administración y se ha convertido en una eficiente ejecutora de las políticas aislacionistas del presidente Trump desde su complicado rol en la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, la embajadora Haley ha sido el auténtico azote de Trump en la ONU, donde no ha dudado de hacerse eco de las polémicas palabras del presidente estadounidense contra Irán, Corea del Norte, Venezuela o, incluso, la propia institución, a la que llegó a acusar de no ser justa con Israel.

A estas alturas, además, la exgobernadora del estado de Carolina del Sur se había convertido en una de las veteranas de la Administración, a la que se incorporó apenas cuatro días después de que el mandatario jurase el cargo.

A pesar de su pasado político, Haley descartó tener pensado postularse a las elecciones presidenciales de 2020 y aseguró que, de hecho, su intención es apoyar la candidatura de Trump cuando llegue el momento.

Haley reconoció algunos desacuerdos políticos con Trump en un artículo de opinión en el Washington Post el mes pasado, cuando criticó a un alto funcionario anónimo que escribió en The New York Times describiendo una Administración caótica y alertando de que los ayudantes de la Casa Blanca no estaban de acuerdo en muchas cosas con Trump.

"No estoy de acuerdo con el presidente en todo", escribió Haley. "Cuando hay desacuerdo, hay una manera correcta y una manera incorrecta de abordarlo. Levanto el teléfono y lo llamo o me reúno con él en persona".