Nicolás Maduro quiere sacarle provecho político a los cacerolazos en Colombia

Es su primera reacción desde que comenzó el paro nacional.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

"¡Ha despertado Colombia!", exclamó este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las masivas protestas que enfrenta el mandatario colombiano, Iván Duque, desde el pasado jueves.

"Le tocó el turno a Colombia, le tocó el turno de rebelión de la ciudadanía (...) que dice basta de represión, de guerra, de miseria, de neoliberalismo, de privatizaciones", dijo Maduro en una alocución televisada.

En su primera reacción desde que se inició el paro nacional en el país vecino, el mandatario señaló a Duque como "responsable" del descontento que desató las multitudinarias manifestaciones, que dejaron tres muertos y unos 300 heridos.

Lea también: Nos quedamos sin nada y la sensación es de mucho dolor: Gallardo

Las autoridades colombianas detuvieron a 331 personas, 29 de ellos venezolanos, que desafiaron el toque de queda tanto en las ciudades de Bogotá y Cali, donde ha habido desmanes.

"No, no es súper bigote, no", afirmó Maduro sobre sí mismo. "Es usted, Iván Duque, y su incapacidad para darle paz, bienestar, prosperidad, protección social al pueblo de Colombia", aseguró.

El gobernante socialista ironiza con ese apelativo para negar acusaciones de la oposición venezolana de que su gobierno alienta las protestas de los últimos meses en Ecuador y Chile.

Colombia lidera junto con Estados Unidos la presión internacional para expulsar del poder a Maduro, a quien medio centenar de países consideran ilegítimo y reconocen como mandatario encargado al opositor Juan Guaidó.

Lea también: Conversación nacional empezará el domingo: Iván Duque

Según la ONU, Colombia ha recibido a 1,4 millones de venezolanos que huyeron de la grave crisis política y económica que vive el país petrolero, con una inflación prevista en 200.000% para el cierre de 2019, según el FMI.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero pasado debido al apoyo a Guaidó y ante supuestos planes del gobierno de Duque para derrocar a Maduro, quien acusa a autoridades colombianas de estar detrás de un presunto atentado en su contra en agosto de 2018.


japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella