Caos y gritos en Congreso mexicano por invitación a Nicolás Maduro a posesión presidencial

No cesa la división por la presencia del presidente venezolano a la investidura de Andrés Manuel López Obrador.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Crédito: AFP

La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México el próximo 1 de diciembre, dividió en las últimas horas, en medio de gritos y cierre de la sesión, a la Cámara de Diputados de este país.

Los legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna para oponerse a la llegada de Maduro luego de que presentaron un punto de acuerdo para debatir la asistencia del mandatario venezolano a la toma de posesión y que fue votado en contra por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, con su aplastante mayoría.

(Lea también: Duque sobre Ley de Financiamiento: Si todos ponemos Colombia gana)

Los legisladores subieron a la tribuna con carteles que tenían inscrita la leyenda "#MaduroNoEresBienvenido".

"¡No queremos a Maduro, no queremos a Maduro!¡Fuera Maduro, fuera Maduro!", gritó la fracción de Acción Nacional y las respuesta de los representantes de Morena fue gritar "fuera, fuera" para que sus adversarios políticos abandonaran la tribuna.

Ante el caos y los gritos, la presidenta en funciones de la mesa directiva de la Cámara, Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vio obligada a finalizar la sesión.

(Le puede interesar: Catalina Cruz, representará a los migrantes en asamblea de Nueva York)

A finales de octubre, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a Maduro entre los invitados a la toma de posesión de López Obrador, lo que desató críticas de sus opositores.

En aquella oportunidad, Ebrard defendió la asistencia del presidente de Venezuela a México.

(En deportes: Las dos estrellas internacionales confirmadas para el Tour Colombia 2.1)

"Alguien puede opinar en contra de un dirigente o un presidente, y otro con otra ideología en contra de otro, pero México no puede juzgar sobre eso, nosotros invitamos a todos", apuntó.

Venezuela

Trump, Macron, Meloni y líderes mundiales ofrecen ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Estados Unidos anunció que la ayuda va en camino y llegará al aeropuerto internacional Simón Bolívar
Decenas de personas salieron de los edificios y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.



Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.