Nicolás Maduro, optimista para una vacunación masiva contra la covid-19 desde abril

El gobierno de Venezuela dice tener 95.149 casos confirmados y 830 muertes por el coronavirus.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó este martes que el país estará "en condiciones" para iniciar una vacunación masiva contra el covid-19 a partir de abril de 2021, siendo "optimista".

"He calculado de manera optimista que en abril, creo que en abril, podríamos estar en condiciones de empezar, ojalá, Insha'Allah, la vacunación en Venezuela de todo nuestro pueblo de manera gratuita, segura y directa", expresó el mandatario en una alocución televisada.

El gobierno socialista asegura haber aplanado la curva de contagios en Venezuela. Este país de 30 millones de habitantes acumula 95.149 casos confirmados y 830 muertes por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

Organizaciones como Human Rights Watch cuestionan los balances oficiales por considerar que esconden una situación mucho peor.

Le puede interesar: Polémicas palabras de Bolsonaro ante posible segunda ola de coronavirus

En octubre, Maduro había afirmado que la vacunación empezaría entre diciembre y enero, momento en que esperaba la llegada al país de vacunas de Rusia y China, dos de sus principales apoyos internacionales.

Según el mandatario, personas "con alguna enfermedad" y adultos mayores, sin precisar edades, así como maestros, médicos y enfermeros, serán los primeros en recibir la vacuna.

A inicios de octubre, el país recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V con el fin de participar en la fase de ensayos clínicos, en la que están incluidos unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante socialista.

"El ensayo de la vacuna Sputnik V en Venezuela va muy bien", celebró Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, prometiendo presentar "resultados definitivos" al término del ensayo, sin precisar la fecha.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional.

Lea también: Martín Vizcarra cuestiona "legalidad y legitimidad" de su sucesor

Por ahora, ninguna vacuna ha recibido una autorización de distribución comercial a gran escala, pero las autoridades chinas dieron luz verde al uso de emergencia de algunas de sus vacunas en desarrollo y en Rusia, parte de la élite política dijo haberse vacunado con el antígeno Sputnik V, que el gobierno espera desplegar masivamente en los próximos meses en el país.

Rusia y China son apoyos clave para Maduro y han enviado ayuda humanitaria para tratar el nuevo coronavirus. La pandemia encontró a Venezuela en medio de una fuerte crisis económica, con tres años de hiperinflación y siete de recesión.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.