Nicaragua sigue sumida en ataques a la libertad de expresión

Además de los arrestos a precandidatos y candidatos opositores a las presidenciales, más de 30 periodistas han sido citados a la Fiscalía.
Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua contra Daniel Ortega. Crédito: AFP

A pocos meses de unas nuevas elecciones presidenciales en Nicaragua, donde Daniel Ortega buscará su quinto mandato -el cuarto consecutivo-, la comunidad internacional sigue prendiendo las alarmas por las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.

En los últimos meses, además de los arrestos a precandidatos y candidatos opositores a las presidenciales, señalados de conspirar con ayuda del extranjero para traicionar a la patria y darle un golpe de estado a Ortega, más de 30 periodistas han sido citados a la Fiscalía, y al menos cuatro permanecen bajo arresto.

Entre los detenidos están los periodistas Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ambos hermanos, Miguel Mora, y Miguel Mendoza, críticos del Gobierno.

La preocupación por la libertad de expresión en ese país se ha extendido hasta la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que abrió un espacio para algunos testimonios de periodistas que han vivido la persecución, la censura y los ataques en Nicaragua.

Aníbal Toruño, director de Radio Darío en Nicaragua, relató cómo su emisora fue atacada e incendiada por su labor crítica hacia el gobierno de Daniel Ortega durante las protestas sociales que empezaron en 2018.

Toruño fue perseguido y se encuentra exiliado en Estados Unidos. Recordó que "a meses de la farsa electoral", Ortega ya "cerró más de 23 medios de comunicación desde que llegó al Gobierno en 2006" y eso incluye el golpe dado recientemente a lo que Aníbal califica como el "símbolo de la libertad de expresión", el diario La Prensa, "ahora acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, con su gerente general, Lorenzo Holmann, encarcelado".

Pero no solo hay ataques a los medios y a periodistas, si no a los ciudadanos. "La autocensura trasciende a la población en general que, sumada a la represión, también se ven limitados en su derecho a expresarse. Lo hacen murmurando, a media voz, hay temor, hay miedo", dice el periodista.

Por su parte, la periodista Tiffani Roberts, corresponsal de Univisión para Nicaragua, explicó que la persecución contra los medios y los periodistas ha aumentado luego de que el Gobierno decidiera investigar y acusar de lavado de dinero a la Fundación Violetta Chamorro.

Esa organización "era el paraguas que ayudaba con equipos, con capacitaciones, a todos los medios independientes, y su trabajo es el fortalecimiento de la democracia con el fortalecimiento de los medios de comunicación".

Con ese ataque a la Fundación, "ellos han llamado a un por uno, a todos los dueños de medios, los citan y los amenazan con la ley de ciberdelito".

Esa ley ordena a todos los periodistas a revelar sus fuentes, y si son anónimas, se les señala de producir fake news, o traición a la patria, y eso lo determina un fiscal. "Es de uno a ocho años de prisión, esto no es una multa de 100 dólares", dice Tiffani.

Los periodistas creen que han aprendido a manejar el miedo para evitar la censura, y que su papel desde el exilio es hablar para que el mundo conozca lo que sucede en su país.

Acercándose las elecciones presidenciales, la misma Asociación Internacional de Radiodifusión emitió en junio una resolución en la que exigen "el inmediato cese de todo acto de persecución y represión contra comunicadores y medios independientes en Nicaragua" y reiteran "su más enérgica condena al régimen de Daniel Ortega y a los grupos que le son afines, por las constantes violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua, enfatizando que sin Libertad de Expresión no hay Democracia.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.