Equipo jurídico colombiano en La Haya
Cancillería
27 Sep 2021 03:27 PM

Nicaragua pide compensación de Colombia por desacato de fallo marítimo

En los alegatos de cierre, Nicaragua insistió en que Colombia incumple con su obligación internacional.

Este lunes inició la segunda semana de alegatos de cierre y de conclusión en el caso por el que Nicaragua demanda a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por no acatar el fallo de 2012 de este tribunal en La Haya que le dio más espacio marítimo a Nicaragua, y que Colombia no reconoce.

El primer turno de la semana fue para Nicaragua. En los argumento de cierre, en una sesión que duró una hora, el defensor Carlos Argüello insistió en que "Colombia ha incumplido su obligación internacional de respetar las zonas marítimas de Nicaragua, delimitadas por la CIJ en 2012, así como los derechos soberanos de Nicaragua y su jurisdicción de estas zonas". 

Además, señaló que Colombia debe asegurarse de que la decisión de la Corte Constitucional colombiana de mayo de 2014 o de cualquier otra autoridad nacional "no vaya en contra del fallo de 2012". Esto en referencia al argumento del equipo de Colombia que indica que, de acuerdo con la Constitución, cualquier modificación al territorio se puede hacer únicamente mediante tratado bilateral, y no por orden de un tribunal internacional. 

En ese sentido, una de las peticiones de Nicaragua es que Colombia cumpla el fallo y reconozca la autoridad de la CIJ para decisiones como la de 2012, pero también que haya una compensación desde Colombia por los daños propios de no estar acatando el fallo. 

Lea aquí: Angela Merkel, la histórica canciller alemana que le dijo adiós al poder

"Colombia debe compensar a Nicaragua por los daños causados por su violación de obligaciones, incluidos los daños causados por la explotación de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua con un monto que sea definido en los siguientes etapas del proceso". 

Ya finalizada la sesión de este lunes, Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ, dijo que Nicaragua no había dicho nada nuevo y que están preparados para seguir defendiendo la postura de Colombia. 

"Vale la pena reconocer que Nicaragua hoy aceptó que Colombia podía hacer presencia en materia de lucha contra el narcotráfico, que no me parece un gran reconocimiento porque sabemos que Colombia tiene ese derecho, pero por lo menos Nicaragua lo reconoció (...) Pero de resto no pasó nada nuevo, los argumentos son los mismos y estamos preparados para pasado mañana rebatir todos esos argumentos y sustentar nuestros derechos con fuerza y con claridad", señaló Arrieta. 

De acuerdo con el cronograma establecido por la Corte, anunciado también por la Cancillería de Colombia, las audiencias continúan el miércoles 29 de septiembre con los alegatos de Colombia y finalizan el viernes 1 de octubre con los argumentos de cierre de Nicaragua.