The New York Times
The New York Times
AFP
17 Sep 2019 05:58 PM

The New York Times en Español deja de funcionar por problemas económicos

Según el diario, esto no afectará el cubrimiento de noticias sobre América Latina.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El New York Times en Español ya deja de operar como un sitio autónomo. La decisión, según el diario, se tomó por razones económicas: "Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso", dice un comunicado del medio estadounidense.

El New York Times en Español empezó a operar como una página autónoma desde febrero de 2016, con una amplia oferta de artículos originales en español y otros traducidos, en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos y las incendiarias declaraciones que el entonces candidato Donald Trump hacía contra los migrantes.  

Lea también: ¿Por qué sale del aire Noticias Uno?

Entre las estrategias del sitio en español estuvo la de incluir textos de grandes periodistas y escritores reconocidos en América Latina y España, como Martín Caparrós, Jorge Carrión, Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, Wendy Guerra, Juan Gabriel Vásquez, María Teresa Ronderos, entre otros. Incluso, en medio de la controversia por su salida temporal de la revista 'Semana', Daniel Coronell llegó a escribir un texto para ese medio.

"Desde que lo lanzamos en 2016, el sitio produjo alrededor de 10 artículos de alta calidad por día, originales o traducidos del New York Times en inglés", dice el comunicado del diario.

Según el New York Times, el principal objetivo al lanzar el sitio en español fue "alcanzar y atraer más lectores internacionales". Ahora, a pesar de que se cierra esta operación, dice que su estrategia se concentrará en el "modelo de suscripciones" para que las noticias que produce lleguen "a una audiencia global".

Lea también: Noticias Uno saldrá del aire a partir de 2020

"Como parte de esta misión central, los editores continuarán traduciendo nuestro periodismo de impacto a más de una docena de idiomas – incluso y con frecuencia al español, en el sitio www.nytimes.com/es — y aumentaremos nuestra inversión en la expansión de estos esfuerzos de traducción", añade.

Asimismo, el diario asegura que esta decisión no afectará el cubrimiento de información sobre América Latina y promete que esta "seguirá siendo sólida, con dedicados corresponsales, radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro".

Periodista que trabajaron con el proyecto en español han lamentado la noticia:

El comunicado se puede leer en este enlace.