Netanyahu y Gantz acuerdan formar gobierno de unidad nacional en Israel

El acuerdo designa a Netanyahu como primer ministro durante 18 meses y Gantz para los 18 siguientes.
Benjamin Netanyahu y Benny Gantz
Benjamin Netanyahu y Benny Gantz acuerdan un gobierno de unidad en Israel. Crédito: AFP

¡Humo blanco en Jerusalén! Luego de 16 meses de una crisis política sin precedentes en la historia de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su otrora rival en las urnas Benny Gantz acordaron este lunes formar un gobierno de unidad en plena pandemia de COVID-19.

La señal procedió de la residencia oficial del Primer Ministro para gran alivio de muchos israelíes, que temían la celebración de unas cuartas elecciones para resolver la peor crisis política de la historia del Estado hebreo.

Luego de tres elecciones legislativas en un año, con giros inesperados y a veces desesperantes para algunos israelíes, Netanyahu, de 70 años, y Gantz, de 60, se reunieron poco antes del inicio del Yom Hashoah, el "día del Holocausto" que se realiza desde la puesta del sol del lunes a la caída de la noche del martes en Israel.

Lea aquí: Alemania arranca lento proceso de reapertura, con llamado a "no relajarse"

Estas reuniones tenían como objetivo sellar la unión entre los dos rivales electorales tras numerosos intentos frustrados.

Miles de israelíes, respetando el distanciamiento social, se habían manifestado el domingo en Tel Aviv con la esperanza de impedir una alianza entre los dos políticos.

"Un acuerdo para la formación de un gobierno nacional de emergencia ha sido firmado" por Netanyahu, jefe del Likud, y Gantz, el dirigente del partido Azul y Blanco, informaron ambas formaciones en un comunicado.

Su pacto, de una duración de tres años, contempla la constitución de un gobierno "bipartito" con Netanyahu como primer ministro durante 18 meses y Gantz para los 18 siguientes, así como un número igual de ministros de los dos campos y la posibilidad de que otros partidos se sumen para sacar al país de la crisis.

Los palestinos no tardaron en reaccionar y condenaron el nuevo gobierno "proanexión" de Israel. "La formación de un gobierno israelí de anexión supone el fin de la solución de dos Estados y el desmantelamiento de los derechos del pueblo palestino", reaccionó el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh en un tuit.

¿COVID-19 o anexión?

En las elecciones del 2 de marzo, el Likud de Netanyahu, el primer ministro que más ha estado en el poder de Israel y un viejo zorro de la política, fue el vencedor con 36 escaños pero no logró la mayoría con sus aliados de la derecha radical y los partidos ultraortodoxos.

En esta situación, los parlamentarios recomendaron entonces al presidente Reuven Rivlin que encargara formar gobierno a Benny Gantz, antiguo jefe del Estado Mayor del ejército, al frente de la coalición centrista Blanco y Azul.

Incapaz de sumar una mayoría en este momento en que el país se enfrenta a la crisis del coronavirus, Gantz sorprendió a propios y extraños al abrir la puerta a un gobierno de "unidad y emergencia" con Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción en una serie de casos, dejando de lado su promesa de no compartir el poder con el primer ministro saliente, mientras este no resolviera sus problemas con la justicia.

Muchos israelíes esperaban este acuerdo, pero otros, incluso dentro de su partido, reprocharon a Gantz que hubiera dado un giro de 180º a sus promesas de campaña.

Pero las negociaciones entre los dos campos, que habían fracasado la semana pasada haciendo temer la convocatoria de unas cuartas elecciones, despejó finalmente el camino.

Le puede interesar: OMS asegura que no escondió información sobre Covid-19 a Estados Unidos

Según el acuerdo alcanzado, las dos partes pondrán en pie un gobierno de emergencia para combatir el coronavirus que ya ha dejado 13.000 infectados en el país y 170 muertos, y sus consecuencias en la economía con un desempleo que se ha disparado en las últimas semanas pese a la buena marcha que experimentaba antes de la crisis.

El negociador jefe de Netanyahu, Yariv Levin, dijo que este gobierno tiene también como objetivo ejecutar la "soberanía" de Israel en las colonias de "Judea y Samaria", expresión utilizada para evocar la anexión de los territorios ocupados en Cisjordania desde 1967 por el Estado hebreo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU