Nayib Bukele asumió como presidente de El Salvador

Bukele, de 37 años, fue juramentado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Crédito: AFP

El empresario Nayib Bukele asumió este sábado como presidente de El Salvador para un mandato de cinco años, en una sesión de la Asamblea Legislativa celebrada en una céntrica plaza capitalina con la presencia de delegaciones de 83 países.

Bukele, con tan solo 37 años, fue juramentado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, ante una emotiva multitud concentrada en la plaza Gerardo Barrios que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de "sí se pudo".

Su esposa, Gabriela Rodríguez, sostuvo la Biblia sobre la cual juró el nuevo presidente.

"Seré presidente de cada uno de los salvadoreños", exclamó Bukele al iniciar su primer discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

Lea aquí: EE.UU. enviará agentes a la frontera de Guatemala con México

Hizo un llamado al pueblo a "unirse", tras advertir que "habrá momentos difíciles" en los que aseguró que tomará "decisiones con valentía".

Además del presidente de Colombia, Iván Duque, a la toma de posesión asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, Costa Rica, Carlos Alvarado, Panamá, Juan Carlos Varela, República Dominicana, Danilo Medina, Bolivia, entre otros.

Estados Unidos fue representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras que China envió al vicecanciller Qin Gang.

Cambio en la historia y retos en El Salvador

El inicio de la gestión de Bukele "supone un gran reto", pues tendrá que responder rápidamente a grandes expectativas con funcionarios con poca experiencia en el manejo de la administración pública y sin contar con recursos, advirtió en un editorial la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Para el analista Mauricio Choussy, con Bukele se inicia una nueva era, dejando para la historia la llamada "alternancia política" entre derecha e izquierda, con lo cual "la democracia se fortalece".

El nuevo mandatario rompió el bipartidismo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, 1989-2009) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, 2009-2014), los partidos responsables de firmar los acuerdos de paz de 1992 que finalizaron la guerra civil de 12 años.

Bukele, el empresario "millenial" que fue alcalde de San Salvador, tiene como prioridad en su gestión de cinco años contener a las pandillas que reclutan a los jóvenes y viven de la extorsión y venta de drogas.

El Salvador se mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas que tienen unos 70.000 miembros de los cuales casi 17.000 están encarcelados.

Economía estancada

También hay una gran expectativa por el rumbo económico que pueda imprimir Bukele para atraer inversión extranjera que genere empleo para una población que en los últimos años ha tenido como principal salida emigrar a Estados Unidos.

"Los salvadoreños demandan la creación de fuentes de empleo, aumento de los salarios, reducción de la pobreza y disminución del costo de la canasta básica", agregó la UCA.

Al recibir el país con una alarmante deuda que alcanza el 70% del PIB, y con una economía que en los últimos cinco años creció en promedio 2,4% anual, el nuevo gobierno tendrá dificultad para mantener los programas sociales vigentes y crear nuevos.

Al cierre de 2018, el país acumulaba una deuda pública de 18.974,6 millones de dólares, más de la mitad contraída con acreedores externos, según el Banco Central de Reserva.

Además, carga un déficit fiscal de 3% del PIB que, según cifras oficiales, podría crecer este año a 3,7% del PIB.

Con 20.742 km2 de extensión y unos siete millones de habitantes, El Salvador depende en gran parte de las remesas enviadas por migrantes en el exterior, sobre todo Estados Unidos. Las remesas en 2018 sumaron 5.468,7 millones de dólares, equivalente a 16% del PIB.

Le puede interesar: Presidente filipino dijo que fue gay y se curó con mujeres hermosas

"Lo mínimo que uno pide es que el nuevo gobierno ayude a crear empleos, que podamos caminar a la calle sin preocuparnos por la delincuencia, que haya medicinas en los hospitales. En pocas palabras que vivir en este país no sea un dolor de cabeza", dijo a la enfermera Guadalupe Mendoza de 41 años.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

El esquema de detención incluye tecnología de monitoreo y el excarcelamiento no supone una libertad total.
presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas
Ver



Autoridades venezolanas aclaran que recapturaron al opositor Juan Pablo Guanipa

Según el Ministerio Publico, Guanipa habría incumplido las medidas cautelares que habían acordado para su libertad.

Cuba advierte que se queda sin combustible para aviones

El aviso fue enviado a las aerolíneas que opera en la isla. El periodo de validez de la notificación aplica del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos