Gustavo Petro en la ONU
Captura de pantalla
20 Sep 2022 10:06 AM

"Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva", Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

El presidente Petro criticó a quienes usan a Colombia como una excusa para "ocultar problemas que se niegan a reformar".
evillanueva
Erika
Villanueva

El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la Asamblea de las Naciones Unidas con un discurso en el que critica a algunos gobiernos por cuenta de sus política contra las drogas. 

En su primer discurso, el mandatario exaltó la belleza de Colombia, de las riquezas naturales que tiene el país y de cómo también se siente la violencia.

"Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras", destacó.

Lea además: Guterres advirtió que “el mundo está en peligro y paralizado” durante la Asamblea de la ONU

Entre las riquezas que destacó Petro dentro de su discurso resaltó la selva del Amazonas, que pese a los esfuerzos que se están realizando para su conservación la ven como el objetivo para destruir.

"Allí en esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A cómo dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas", manifestó.

También advirtió que dentro de los planes de destrucción de la planta de coca, han optado por utilizar glifosato, un producto que afecta y contamina los territorios y las aguas. "Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte", agregó. 

Fue enfático al mencionar que "nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva", pues de acuerdo a su perspectiva, "la selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella". 

Recordó que muchas de las personas que cultivan la coca en Colombia lo hacen porque no tienen otra opción y que estas están siendo 'demonizadas', algo que los confronta con una cruel realidad. 

"Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar. Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes", aseveró.

De interés: Gustavo Petro ante la ONU: “Guerra contra las drogas ha fracasado”

También cuestionó la peligrosidad de otros elementos como el petróleo y el carbón, a los cuales les ha hecho la guerra desde su campaña presidencial, pues considera que pueden llegar a sr más dañinas, pero son defendidas por los poderosos. 

"El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad.", puntualizó.