Museo en honor a Evo Morales, con blusa de Neymar y fotos con Fidel

Ponchos indígenas y regalos de todo el mundo: blusas de Neymar y Messi, fotos con Fidel Castro y Hugo Chávez. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el jueves un museo en su honor, en medio de voces que piden que siga en el poder hasta 2025.
000_LD0MJ.jpg
AFP

El "Museo de la Revolución Democrática y Cultural", con unos 7.000 objetos, abrió sus puertas en la tierra natal del gobernante, y alberga la historia política, sindical y hasta deportiva del primer presidente indígena de Bolivia.

Y por extensión, la historia de los orígenes de los pueblos indígenas de los Andes del país, los momentos en que fueron conquistados por los españoles, la república y su exclusión por le élite blanca y mestiza y sus luchas emancipadoras.

Incienso, mirra, dulces y hasta un feto de llama (auquénido andino) fueron quemados en un brasero gigante para dar suerte a la construcción erigida en Orinoca, poblado habitado por unas 600 personas, a 3.700 metros de altitud, a 160 km de Oruro, la ciudad más cercana.

La infraestructura, ideada en 2006 y que comenzó a construirse en 2012, está cerca del pequeño villorio de Isallavi, donde Morales nació hace 57 años.

La región es una de las más pobres de Bolivia, de dónde el mandatario salió de muchacho a Oruro y luego a Argentina, para acabar en la región cocalera del Chapare, que lo vio nacer a la vida política, primero como sindicalista y luego como parlamentario.

La megaobra, de unos 3.858 metros cuadrados de superficie, sobresale sobre la pampa. Fue edificada en un escampado de tierra, a un costo de unos siete millones de dólares.

Un gasto que la oposición ha considerado excesivo y suntuoso en un país con 38,6% de la población pobre, cuando otras zonas urgen por escuelas y hospitales.

"¿Cuántos días al año pierde el presidente alimentando su ego? ¿Quién se beneficia? ¿Sobran los recursos?", escribió en Twitter el líder opositor Samuel Doria Medina.

Orinoca pretende usar el museo para atraer turistas, pero aquí no hay hoteles ni restaurantes. "Está bien, excelente, el pueblo de Orinoca está orgulloso, y esperamos que vengan los turistas", dice a la AFP el agricultor Freddy Mamani, de 32 años.

-Neymar, Messi, Pirlo-

El museo es de fino acabado, lleno de símbolos indígenas, de su historia, de sus luchas, de los movimientos de izquierda a los que se arrimó Morales, así como sus encuentros internacionales y sus discursos.

El presidente, desde que llegó al poder en 2006, recibió como regalos de sus amados nativos unos 16.000 ponchos, la típica y multicolor manta de los andinos, pero unos 2.000 están en exposición.

Hay más de 30 sombreros de distinto tipo, pero en depósito hay muchos más, de cada uno de las 36 nacionalidades del país y hasta de otros países.

En una de las galerías están 16 camisetas de fútbol de clubes y selecciones, como de Neymar, Lionel Messi, el italiano Andrea Pirlo, y hasta un balón del inglés Chelsea, especies preciadas para un presidente futbolista aficionado.

En otros ambientes están objetos más personales, como unos calzados pequeños de cuando Morales fue niño o sus cuadernos de escuela.

Además, decenas de bastones de mando indígena e innumerables de fotografías junto a Fidel Castro, Hugo Chávez y otros líderes mundiales antiestadounidenses.

- Hasta las lágrimas -

"Tenemos tres bloques (en el museo), cada bloque tiene el nombre de un animal mítico: 'Puma', 'Llama', 'Quirquincho' (armadillo), edificado en casi 4.000 metros, el más moderno y el más grande de América Latina", señaló la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.

El vicepresidente Álvaro García, también presente en el acto de inauguración, destacó que "este es el museo más lindo, más hermoso, mas lujoso, con mejor tecnología".

Morales, que nació en cuna humilde de pastores aymaras, llegó al lugar con una vestimenta deportiva, pero de inmediato fue ataviado a la usanza de su pueblo, con poncho (ruana) multicolor y un sombrero de cuero de llama con la leyenda "Evo presidente 2020-2025".

Asumió el poder en 2006, con un discurso nacionalista, y aspira a habilitarse a un cuarto mandato, para lo que debe reformar la Constitución, aunque en febrero pasado un referéndum nacional ya le negó esa posibilidad.

"Esta fecha se marcará en la historia de Bolivia (..), el museo es el patrimonio del pacto de unidad que ha luchado por la liberación del pueblo boliviano", señaló Morales, quien culminó su discurso entre lágrimas, en medio de vítores de sus simpatizantes.

Con información de AFP

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional