Científicos señalaron que come tierra ayuda para adelgazar.
Científicos señalaron que come tierra ayuda para adelgazar.
Ingimage
5 Oct 2020 06:00 AM

Sudáfrica, en su plan de arrendamiento de tierras estatales, priorizará a las mujeres

La intención es incorporar más granjeros a la economía.
agenciaefe
Agencia
Efe

Sudáfrica dará prioridad a las mujeres y los jóvenes en un nuevo programa para arrendar tierras estatales desocupadas con el fin de incorporar más granjeros afro a la economía, anunció el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

En su carta semanal, Ramaphosa señaló que el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DLRD, en sus siglas en inglés) arrendará 700.000 hectáreas de tierras estatales infrautilizadas o desocupadas en siete de las nueve provincias.

Ese programa apoyará "la creación de empleo y el desarrollo empresarial, y mejorará el mercado de alimentos, bienes y servicios agrícolas", según el mandatario.

"Priorizamos a las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad como beneficiarios", subrayó el jefe del Estado, quien destacó el "éxito" visto en el "empoderamiento de las mujeres agricultoras" en otras iniciativas similares.

"En varias provincias, las mujeres a las que el DLRD asignó granjas han podido administrarlas con éxito e incluso pasar a la producción comercial", explicó Ramaphosa, para quien ampliar el acceso a terrenos agrícolas constituye una "prioridad nacional".

Entre 1994 -año en que acabó oficialmente el régimen segregacionista del "apartheid" de la minoría blanca sobre la mayoría negra- y marzo de 2018, el Estado entregó 8,4 millones de hectáreas de tierra a personas desfavorecidas, en el marco del programa de reforma agraria, precisó el presidente.

Sin embargo, matizó el líder del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), "este progreso equivale a menos del 10 % de todas las tierras agrícolas comerciales".

Pese a la reforma agraria que ha permitido que "más tierra sea restaurada y restituida a sudafricanos negros", los "perniciosos efectos" de las leyes segregacionistas "continúan estando en los patrones de propiedad de las tierras agrícolas", agregó Ramaphosa.

Cuando asumió la Presidencia en 2018, una de sus promesas fue facilitar a sudafricanos marginados el acceso a la tierra.

Ramaphosa ascendió al cargo en sustitución de Jacob Zuma, forzado a dimitir en medio de numerosos escándalos por presunta corrupción, otra lacra que el actual mandatario ha prometido erradicar.

Fuente
EFE