Mujeres iranís en partido de fútbol.
AFP
17 Oct 2018 07:24 PM

Mujeres Iraníes fueron al estadio para ver el partido contra Bolivia

En el país asíatico está prohibido que las mujeres asistan a los partidos.

El pasado martes el estadio Azadi de Teherán contó con la presencia de un buen número de aficionadas iraníes que asistieron al encuentro entre la selección de Irán y el conjunto boliviano. El partido se jugó en la capital del país asiático donde los locales fueron los vencedores al superar al seleccionado de Bolivia 2 a 1. 

Aparte del triunfo, sobresalió la presencia de mujeres que después de mucho tiempo pudieron ver en vivo un evento deportivo. Las asistentes se ubicaron en una tribuna distante a la de los hombres, allí agitaron las banderas de su nación y animaron al seleccionado durante todo el encuentro.  

Lea También: Diario turco dice tener grabaciones de audio del asesinato de Khashoggi

En ese país las mujeres no tienen derecho a ver cómo juegan los hombres desde 1979, cuando se creó una ley que prohíbe este tipo de situaciones con el supuesto fin de protegerlas de agresiones verbales por parte del sexo opuesto. Esta norma se le atribuye a la revolución del estado islámico

Por su parte, el actual gobierno no ha tenido el apoyo suficiente para terminar con la extrema medida porque los grupos conservadores se han opuesto a cualquier tipo de reforma que desarticule cualquier política antigua.  

Las mujeres que lograron asistir tienen alguna relación o parentesco con los jugadores, cuerpo técnico y equipo femenino. También tendrían el permiso de las autoridades. Así lo indicó el medio digital Verzesh3.   

En el mundial de Rusia ya se había permitido el ingreso al estadio de la ciudad de Teherán, cuando el seleccionado asiático competía contra Portugal por la fase de grupos. En esa ocasión se autorizó el ingreso a todas las mujeres para ver el encuentro por medio de pantallas gigantes.  

Lea También: Trump niega encubrir a Arabia Saudí en caso de periodista desaparecido

En 2017, un grupo de mujeres pertenecientes al parlamento contó con el permiso para ver el partido contra Siria por las eliminatorias de clasificación para el mundial. Lo anterior  evidencia que solo un grupo destacado de mujeres puede ser partícipe de la alegría futbolística y el resto se mantendrá bajo las normas de los grupos ultraconservadores. 

Fuente
Sistema Integrado Digital y AFP