Mujer indígena reprende con 21 pencazos a su esposo por haberle dado 21 patadas

A través de la justicia indígena fue resarcido un brutal episodio de violencia intrafamiliar.
Mujer2.jpg
“¿Le vas a seguir pegando a tu mujer o no? Te está pegando tu esposa así como le has pegado tú a ella”, dice el dirigente indígena mientras es disciplinado el hombre.

La justicia indígena hace parte de ese conjunto de normas basadas en principios culturales propios de los nativos. Las reparaciones a las agresiones, de acuerdo a dichas normas, pueden ser por la vía de devolver los mismos ataques sufridos.

Al respecto, en las últimas horas se conoció el caso de una mujer peruana que se quejó por la violencia intrafamiliar que sufrió de parte de su esposo. Ella denunció ante la justicia aborigen que su esposo la pateó en 21 oportunidades.

Los encargados de impartir justicia dentro de los indígenas de esta comunidad de Cajamarca (Perú) no dudaron en aplicar un duro castigo al transgresor esposo que golpeó de manera brutal a su compañera sentimental.

El hombre recibió su castigo y fue sentenciado a que su esposa –la misma que poco antes había agredido– le propinara 21 pencazos (una especie de látigo artesanal) como castigo para que aprendiera a no maltratar a una mujer.

¿Le vas a seguir pegando a tu mujer o no? Te está pegando tu esposa así como le has pegado tú a ella, tú le has dado 21 patadas y la señora te va a dar 21 pencazos para que otra vez no le agredes tú a ella”, se escucha de parte del dirigente en un video del castigo contra el hombre.

Son claros los gestos de dolor del hombre al recibir su disciplina por golpear a una mujer. Al margen de su dolencia, él no se defiende y acepta el castigo.

No se agrede a una mujer, no se pega a una mujer. ¿Por qué tienes que patearle?”, dice uno de los testigos mientras es reprendido el hombre.

En Colombia, durante 2017, 42.592 mujeres fueron agredidas en casos de violencia intrafamiliar, según datos estadísticos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Antioquia con 4.500 casos, seguido de Cundinamarca con 3.255, Valle del Cauca con 3.113, Atlántico con 2.039, Santander con 1.910, Meta con 1.597, Boyacá 1.387, Bolívar con 1.317 y Huila con 1.286 son las zonas del país más afectadas por esta problemática.

Frente a casos de feminicidios, relacionados con asesinatos a manos de sus parejas, se presentaron el año pasado 940 homicidios de mujeres.


Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez