Mujer indígena reprende con 21 pencazos a su esposo por haberle dado 21 patadas

A través de la justicia indígena fue resarcido un brutal episodio de violencia intrafamiliar.
Mujer2.jpg
“¿Le vas a seguir pegando a tu mujer o no? Te está pegando tu esposa así como le has pegado tú a ella”, dice el dirigente indígena mientras es disciplinado el hombre.

La justicia indígena hace parte de ese conjunto de normas basadas en principios culturales propios de los nativos. Las reparaciones a las agresiones, de acuerdo a dichas normas, pueden ser por la vía de devolver los mismos ataques sufridos.

Al respecto, en las últimas horas se conoció el caso de una mujer peruana que se quejó por la violencia intrafamiliar que sufrió de parte de su esposo. Ella denunció ante la justicia aborigen que su esposo la pateó en 21 oportunidades.

Los encargados de impartir justicia dentro de los indígenas de esta comunidad de Cajamarca (Perú) no dudaron en aplicar un duro castigo al transgresor esposo que golpeó de manera brutal a su compañera sentimental.

El hombre recibió su castigo y fue sentenciado a que su esposa –la misma que poco antes había agredido– le propinara 21 pencazos (una especie de látigo artesanal) como castigo para que aprendiera a no maltratar a una mujer.

¿Le vas a seguir pegando a tu mujer o no? Te está pegando tu esposa así como le has pegado tú a ella, tú le has dado 21 patadas y la señora te va a dar 21 pencazos para que otra vez no le agredes tú a ella”, se escucha de parte del dirigente en un video del castigo contra el hombre.

Son claros los gestos de dolor del hombre al recibir su disciplina por golpear a una mujer. Al margen de su dolencia, él no se defiende y acepta el castigo.

No se agrede a una mujer, no se pega a una mujer. ¿Por qué tienes que patearle?”, dice uno de los testigos mientras es reprendido el hombre.

En Colombia, durante 2017, 42.592 mujeres fueron agredidas en casos de violencia intrafamiliar, según datos estadísticos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Antioquia con 4.500 casos, seguido de Cundinamarca con 3.255, Valle del Cauca con 3.113, Atlántico con 2.039, Santander con 1.910, Meta con 1.597, Boyacá 1.387, Bolívar con 1.317 y Huila con 1.286 son las zonas del país más afectadas por esta problemática.

Frente a casos de feminicidios, relacionados con asesinatos a manos de sus parejas, se presentaron el año pasado 940 homicidios de mujeres.


Guerra

Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
El conflicto completa un mes y ha traído consecuencias en todo el mundo.



'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años