Mujer envejece ocho veces más rápido por enfermedad genética

Según estadísticas, actualmente en el mundo solo hay 179 personas con esta condición.
Tiffany Wedekind
Tiffany Wedekind Crédito: Captura de video

Tiffany Wedekind, de Ohio, Estados Unidos, es una de las pocas personas que ha logrado sobrevivir por más años a una enfermedad genética que ocasiona que su envejecimiento sea más rápido en comparación con otras personas.

En una entrevista a un medio local, la mujer que hoy tiene 43 años de edad, contó que cuando tenía 20 años su cabello y dientes comenzaron a caerse, pero se enteró que sufría del trastorno genético progresivo conocido como progeria, cuando su hermano se sometió a unas pruebas médicas.

“A medida que iba creciendo en edad me di cuenta que mi desarrolló era distinto al de las demás niñas, pues mido menos de 1.50 cm y además, mi cabello y dientes se comenzaron a caer cuando llegué a la adultez”, detalló la mujer. “Mi hermano Chad pensaba en tener una familia, por lo que se sometió a un examen genético para descartar cualquier enfermedad hereditaria. Es así como nos enteramos que él y yo teníamos progeria”.

La progeria es una enfermedad genética poco común causada por un gen defectuoso del lado de la madre que ocasiona el envejecimiento prematuro de los niños. Según estadísticas, actualmente en el mundo solo hay 179 personas con esta condición, que suele ser diagnosticada antes de los dos años y que por lo general solo viven hasta la adolescencia.

Tiffany ha superado su esperanza de vida por mucho y, si bien es la persona de mayor edad que vive con progeria, también es la superviviente de mayor edad en la historia. Pero, lamentablemente, la condición se cobró la vida de Chad en 2012, cuando solo tenía 39 años.

“Envejezco mucho más rápido que todos los demás y, para ser honesta, no estoy segura de por qué he vivido tanto tiempo y he sobrevivido a otras personas con progeria", expresó Wedekind.

Tiffany no solo ha superado las expectativas de los médicos, sino que tampoco parece sufrir los problemas cardiovasculares o esqueléticos que suelen desarrollar las personas con esta condición, pero si presenta otras características de la enfermedad como la clásica cara estrecha, la mandíbula inferior más pequeña, la nariz puntiaguda y una voz aguda.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque