Muerte de Piedad Córdoba: Líderes políticos de Latinoamérica lamentan su fallecimiento

Este sábado en horas de la tarde falleció Piedad Córdoba en Medellín.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La noticia del fallecimiento de la congresista colombiana Piedad Córdoba, este sábado en Medellín trascendió en cuestión de minutos a nivel internacional, generando reacciones y mensajes de condolencia por parte de varias personalidades políticas, entre ellos los exmandatarios de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales, respectivamente.

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, llegó a la clínica Conquistadores de la capital antioqueña sin signos vitales a consecuencia de un infarto, según las primeras informaciones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue uno de los primeros dirigentes políticos en expresar sus condolencias por la muerte de la congresista. "Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba, quien durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba", escribió en X el mandatario.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también lamentó la muerte de la política antioqueña. "Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia quien fuera amiga de Cuba", apuntó en X el canciller cubano.

Lea también: Muerte de Piedad Córdoba: Francia Márquez destacó la figura de la senadora en la política

Córdoba mantuvo estrechas relaciones políticas con el Gobierno cubano, en especial con el fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016)

“Si hay alguien que merece descansar sos vos”, Cristina Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) despidió a la senadora por medio de un escrito en su cuenta de X.

"Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia", publicó la también exvicepresidenta entre 2019 y 2023 en su cuenta de la red social X.

Fernández cerró su sentido mensaje deseándole un merecido descanso. "Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado".

Lea también: Las sentidas palabras de Maduro sobre muerte de Piedad Córdoba: “¡Piedad Vive, la lucha sigue!”

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), destacó su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

"Lamentamos la partida física de la compañera Piedad Córdoba, gran defensora de los Derechos Humanos. Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo", escribió Morales.

Agregó que desde Bolivia envía las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha "#HonorYGloria" para Córdoba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó que Córdoba fue una "incansable denunciante" del que consideran un golpe de Estado que hubo en 2019, luego de las elecciones fallidas en Bolivia.

"Su legado permanecerá siempre como un ejemplo para las futuras generaciones. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", finaliza el comunicado.

Así mimso, la cancillería boliviana lamentó el fallecimiento de Córdoba a quien consideran "una mujer comprometida con las reivindicaciones de los más humildes y colaboradora para conseguir la paz en la hermana República de Colombia".

Lea también: Alan Jara lamentó muerte de Piedad Córdoba: "jugó un papel clave en la liberación de secuestrados"

Maduro y su cercanía con Córdoba

Luego de par de horas de conocerse el fallecimiento de la congresista colombiana, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, le envió un sentido mensaje en el que la destacó como una mujer “guerrera e incansable”.

Por medio de su cuenta de X, el primer mandatario venezolano, quien fue muy cercano a la congresista desde hace varios años expresó, “Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo”.

Finalmente, el presidente venezolano enfatizó en que la lucha de la dirigente seguirá viva. “Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha, trascienden hoy al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad Vive, la lucha sigue!”.


Nicolás Maduro

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.
Nicolás Maduro



Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.