Muerte de Piedad Córdoba: Líderes políticos de Latinoamérica lamentan su fallecimiento

Este sábado en horas de la tarde falleció Piedad Córdoba en Medellín.
Piedad Córdoba
Piedad Córdoba Crédito: Colprensa

La noticia del fallecimiento de la congresista colombiana Piedad Córdoba, este sábado en Medellín trascendió en cuestión de minutos a nivel internacional, generando reacciones y mensajes de condolencia por parte de varias personalidades políticas, entre ellos los exmandatarios de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales, respectivamente.

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, llegó a la clínica Conquistadores de la capital antioqueña sin signos vitales a consecuencia de un infarto, según las primeras informaciones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue uno de los primeros dirigentes políticos en expresar sus condolencias por la muerte de la congresista. "Nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba, quien durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba", escribió en X el mandatario.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también lamentó la muerte de la política antioqueña. "Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia quien fuera amiga de Cuba", apuntó en X el canciller cubano.

Lea también: Muerte de Piedad Córdoba: Francia Márquez destacó la figura de la senadora en la política

Córdoba mantuvo estrechas relaciones políticas con el Gobierno cubano, en especial con el fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016)

“Si hay alguien que merece descansar sos vos”, Cristina Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) despidió a la senadora por medio de un escrito en su cuenta de X.

"Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia", publicó la también exvicepresidenta entre 2019 y 2023 en su cuenta de la red social X.

Fernández cerró su sentido mensaje deseándole un merecido descanso. "Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado".

Lea también: Las sentidas palabras de Maduro sobre muerte de Piedad Córdoba: “¡Piedad Vive, la lucha sigue!”

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), destacó su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

"Lamentamos la partida física de la compañera Piedad Córdoba, gran defensora de los Derechos Humanos. Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo", escribió Morales.

Agregó que desde Bolivia envía las condolencias respectivas a sus familiares, compañeros y compañeras de lucha "#HonorYGloria" para Córdoba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó que Córdoba fue una "incansable denunciante" del que consideran un golpe de Estado que hubo en 2019, luego de las elecciones fallidas en Bolivia.

"Su legado permanecerá siempre como un ejemplo para las futuras generaciones. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", finaliza el comunicado.

Así mimso, la cancillería boliviana lamentó el fallecimiento de Córdoba a quien consideran "una mujer comprometida con las reivindicaciones de los más humildes y colaboradora para conseguir la paz en la hermana República de Colombia".

Lea también: Alan Jara lamentó muerte de Piedad Córdoba: "jugó un papel clave en la liberación de secuestrados"

Maduro y su cercanía con Córdoba

Luego de par de horas de conocerse el fallecimiento de la congresista colombiana, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, le envió un sentido mensaje en el que la destacó como una mujer “guerrera e incansable”.

Por medio de su cuenta de X, el primer mandatario venezolano, quien fue muy cercano a la congresista desde hace varios años expresó, “Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo”.

Finalmente, el presidente venezolano enfatizó en que la lucha de la dirigente seguirá viva. “Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha, trascienden hoy al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad Vive, la lucha sigue!”.


Alemania

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
AfD Alemania



El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín