Monseñor Roberto Lückert: en Venezuela estamos camino a una dictadura

El presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela habló con LA FM del cruce de declaraciones entre la oposición de su país y el papa Francisco.
RobertoLuckertafp.jpg
Monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela / AFP

Escuche los argumentos de monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela


Contexto

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió al papa Francisco que se encuentran "más unidos que nunca" en relación a la demanda del cambio político en el país, e indicó que el "único diálogo" que se acepta en la nación es el de "los votos".

"La Unidad, de manera unitaria y sin excepciones, ha dejado claro ante los venezolanos y ante el mundo que el único diálogo que se acepta hoy en Venezuela es el diálogo de los votos como único camino para destrabar la crisis y restablecer la democracia hoy secuestrada en Venezuela", dice una carta abierta de la MUD dirigida al papa. "En esto, de nuevo, querido Padre, no hay divisiones ni desunión en la Unidad venezolana", continúa el texto, en el que también señalan que se encuentran unidos en cuanto a sus propósitos y acciones.

La MUD asegura que la última evidencia de su unión "es el reciente manifiesto, firmado por unanimidad y sin excepción alguna por todos los partidos políticos de la Unidad esta misma semana". En ese manifiesto se señalan los objetivos entre los que destacan que "se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho a las elecciones, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial apegado a la ley, con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales".

Piden además que "se activen los distintos mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017", pues consideran que el mandatario Nicolás Maduro ha roto el hilo constitucional del país. En el manifiesto también solicitan el establecimiento de un cronograma electoral para los comicios de gobernadores y alcaldes; que se permita la activación de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos; que se liberan los políticos presos y se desarme y desmovilice a "las fuerzas paramilitares".

Consulte aquí: Corina Machado: no podemos llamarlo Constituyente porque es inconstitucional

La MUD también demanda el respeto a la Asamblea Nacional (AN Parlamento) "como poder independiente" y que se le "devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia". En la carta, la MUD agradece al papa su preocupación por Venezuela y señala que además de estar unidos "con respecto a estas demandas y acciones", y con respecto de su afirmación "sobre la necesidad de un diálogo con condiciones, la Unidad ha hecho suyos los planteamientos del Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin".

En ese sentido, la coalición dice que Parolin ha señalado como necesario que para cualquier diálogo futuro se debe cesar "la represión militar" en las "manifestaciones pacíficas", se debe reconocer a la AN; se deben liberar a los políticos presos y debe haber la facilitación de una "ayuda humanitaria internacional". La alianza opositora asegura que los venezolanos se sienten "defraudados" por haber tenido "un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial".

El papa Francisco consideró el sábado que un nuevo intento de facilitación del diálogo político en Venezuela, como en el que recientemente ha participado el Vaticano, debe producirse en "condiciones muy claras". En ese pronunciamiento indicó que "parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento".


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028