Monseñor Roberto Lückert: en Venezuela estamos camino a una dictadura

El presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela habló con LA FM del cruce de declaraciones entre la oposición de su país y el papa Francisco.
RobertoLuckertafp.jpg
Monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela / AFP

Escuche los argumentos de monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela


Contexto

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió al papa Francisco que se encuentran "más unidos que nunca" en relación a la demanda del cambio político en el país, e indicó que el "único diálogo" que se acepta en la nación es el de "los votos".

"La Unidad, de manera unitaria y sin excepciones, ha dejado claro ante los venezolanos y ante el mundo que el único diálogo que se acepta hoy en Venezuela es el diálogo de los votos como único camino para destrabar la crisis y restablecer la democracia hoy secuestrada en Venezuela", dice una carta abierta de la MUD dirigida al papa. "En esto, de nuevo, querido Padre, no hay divisiones ni desunión en la Unidad venezolana", continúa el texto, en el que también señalan que se encuentran unidos en cuanto a sus propósitos y acciones.

La MUD asegura que la última evidencia de su unión "es el reciente manifiesto, firmado por unanimidad y sin excepción alguna por todos los partidos políticos de la Unidad esta misma semana". En ese manifiesto se señalan los objetivos entre los que destacan que "se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho a las elecciones, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial apegado a la ley, con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales".

Piden además que "se activen los distintos mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017", pues consideran que el mandatario Nicolás Maduro ha roto el hilo constitucional del país. En el manifiesto también solicitan el establecimiento de un cronograma electoral para los comicios de gobernadores y alcaldes; que se permita la activación de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos; que se liberan los políticos presos y se desarme y desmovilice a "las fuerzas paramilitares".

Consulte aquí: Corina Machado: no podemos llamarlo Constituyente porque es inconstitucional

La MUD también demanda el respeto a la Asamblea Nacional (AN Parlamento) "como poder independiente" y que se le "devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia". En la carta, la MUD agradece al papa su preocupación por Venezuela y señala que además de estar unidos "con respecto a estas demandas y acciones", y con respecto de su afirmación "sobre la necesidad de un diálogo con condiciones, la Unidad ha hecho suyos los planteamientos del Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin".

En ese sentido, la coalición dice que Parolin ha señalado como necesario que para cualquier diálogo futuro se debe cesar "la represión militar" en las "manifestaciones pacíficas", se debe reconocer a la AN; se deben liberar a los políticos presos y debe haber la facilitación de una "ayuda humanitaria internacional". La alianza opositora asegura que los venezolanos se sienten "defraudados" por haber tenido "un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial".

El papa Francisco consideró el sábado que un nuevo intento de facilitación del diálogo político en Venezuela, como en el que recientemente ha participado el Vaticano, debe producirse en "condiciones muy claras". En ese pronunciamiento indicó que "parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro