Monseñor Roberto Lückert: en Venezuela estamos camino a una dictadura

El presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela habló con LA FM del cruce de declaraciones entre la oposición de su país y el papa Francisco.
RobertoLuckertafp.jpg
Monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela / AFP

Escuche los argumentos de monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela


Contexto

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió al papa Francisco que se encuentran "más unidos que nunca" en relación a la demanda del cambio político en el país, e indicó que el "único diálogo" que se acepta en la nación es el de "los votos".

"La Unidad, de manera unitaria y sin excepciones, ha dejado claro ante los venezolanos y ante el mundo que el único diálogo que se acepta hoy en Venezuela es el diálogo de los votos como único camino para destrabar la crisis y restablecer la democracia hoy secuestrada en Venezuela", dice una carta abierta de la MUD dirigida al papa. "En esto, de nuevo, querido Padre, no hay divisiones ni desunión en la Unidad venezolana", continúa el texto, en el que también señalan que se encuentran unidos en cuanto a sus propósitos y acciones.

La MUD asegura que la última evidencia de su unión "es el reciente manifiesto, firmado por unanimidad y sin excepción alguna por todos los partidos políticos de la Unidad esta misma semana". En ese manifiesto se señalan los objetivos entre los que destacan que "se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho a las elecciones, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial apegado a la ley, con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales".

Piden además que "se activen los distintos mecanismos que permite la Constitución la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo año 2017", pues consideran que el mandatario Nicolás Maduro ha roto el hilo constitucional del país. En el manifiesto también solicitan el establecimiento de un cronograma electoral para los comicios de gobernadores y alcaldes; que se permita la activación de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos; que se liberan los políticos presos y se desarme y desmovilice a "las fuerzas paramilitares".

Consulte aquí: Corina Machado: no podemos llamarlo Constituyente porque es inconstitucional

La MUD también demanda el respeto a la Asamblea Nacional (AN Parlamento) "como poder independiente" y que se le "devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia". En la carta, la MUD agradece al papa su preocupación por Venezuela y señala que además de estar unidos "con respecto a estas demandas y acciones", y con respecto de su afirmación "sobre la necesidad de un diálogo con condiciones, la Unidad ha hecho suyos los planteamientos del Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin".

En ese sentido, la coalición dice que Parolin ha señalado como necesario que para cualquier diálogo futuro se debe cesar "la represión militar" en las "manifestaciones pacíficas", se debe reconocer a la AN; se deben liberar a los políticos presos y debe haber la facilitación de una "ayuda humanitaria internacional". La alianza opositora asegura que los venezolanos se sienten "defraudados" por haber tenido "un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial".

El papa Francisco consideró el sábado que un nuevo intento de facilitación del diálogo político en Venezuela, como en el que recientemente ha participado el Vaticano, debe producirse en "condiciones muy claras". En ese pronunciamiento indicó que "parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento".


Temas relacionados

Mundial 2026

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.
El Parque la Fundidora y el Barrio Antiguo serán dos de los puntos de mayor tránsito turístico durante el Mundial 2026.



Israel amplió su control sobre el 64 % de Gaza tras cambios en las zonas restringidas

Israel elevó al 64 % el control territorial en Gaza, según ONG que alertó nuevas restricciones humanitarias.

OMS declara "emergencia de salud pública" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda

Un saldo parcial de 80 muertes y 246 casos sospechosos reportan las autoridades sanitarias.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026