Misteriosa enfermedad estaría matando a los elefantes en Zimbabue

La edad estimada del elefante más maduro era de 30 años y la del más joven, de 15.
ElefanteRefINGIMAGE1.jpg
Ingimage (Referencia).

El número de elefantes hallados muertos en Zimbabue desde el pasado viernes por una misteriosa enfermedad ha aumentado de 12 a 22, informó hoy a Efe Tinashe Farawo, el portavoz de los Parques Nacionales y la Autoridad de Gestión de la Vida Salvaje de Zimbabue (Zimparks).

La semana pasada, 12 elefantes fueron encontrados muertos en la Reserva Forestal Panda Masuie, próxima al Parque Nacional Hwange (oeste).

Los nuevos cadáveres se descubrieron esta semana: cuatro en la cercana zona de Woodlands Estate, y los seis restantes en el Parque Nacional Zambezi, cerca de las famosas cataratas Victoria (oeste).

"Seguiremos haciendo reconocimientos aéreos y usando drones para ver si hay otros animales afectados ", dijo Farawo.

La edad estimada del elefante más maduro era de 30 años y la del más joven, de 15.

Al igual que los primeros 12 elefantes encontrados la semana pasada, estos últimos tenían sus colmillos intactos, lo que sugiere que no murieron a manos de los cazadores furtivos, que a veces han usado cianuro para matar a elefantes en Hwange y sus alrededores.

Farawo explicó que se tomaron muestras de los últimos cadáveres para realizar pruebas de laboratorio con el fin de determinar la causa de la muerte, aunque se sospecha que los paquidermos pudieron fallecer a causa de una enfermedad bacteriana que contrajeron mientras buscaban comida a ras del suelo.

"Si nos fijamos en los grupos de edad de los animales, son (en su mayoría) jóvenes que no pueden alcanzar las ramas de los árboles", precisó el portavoz.

Entre marzo y junio pasado se encontraron hasta 300 elefantes muertos, también con su marfil intacto, en la vecina Botsuana. Las pruebas realizadas a esos cadáveres no han resultado concluyentes.

Botsuana y Zimbabue cuentan con las mayores poblaciones de elefantes de África.

Las autoridades de Zimbabue estiman que su propia población de elefantes se cifra en unos 80.000 y que ha excedido el umbral natural.

El Gobierno zimbabuense usa ese argumento para justificar las cacerías organizadas y la exportación de ejemplares jóvenes a zoológicos y parques de safaris en el extranjero, a fin de recaudar fondos con los que amortiguar los efectos de la maltrecha economía nacional.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.