Dimite la ministra de Defensa de Alemania tras polémicas relacionadas con la guerra en Ucrania

Lambrecht estaba en el centro de las críticas, especialmente después de difundir un video.
Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania
Crédito: AFP

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció el lunes su dimisión tras verse debilitada por una serie de polémicas y errores relacionados con la guerra en Ucrania, en un momento en el que Berlín está bajo presión para aumentar su apoyo militar a Kiev.

Lambrecht estaba en el centro de las críticas, especialmente después de difundir un video para felicitar el año en el que se congratulaba por los "encuentros" que la guerra en Ucrania le había permitido hacer.

"La focalización de los medios en mi persona durante meses no permite establecer relaciones y discusiones objetivas sobre los soldados, la Bundeswehr (el ejército alemán) y las orientaciones de la política de seguridad en interés de los ciudadanos alemanes", lamentó Lambrecht en una declaración transmitida a la prensa.

En este contexto, "he pedido hoy (lunes) al canciller (Olaf Scholz) que me releve de mis funciones de ministra de Defensa", añadió la responsable socialdemócrata.

Por el momento, no trascendió el nombre de su sucesor o sucesora.

De interés: Detienen a Matteo Messina el mafioso italiano más buscado

Pero varios nombres circulan en la prensa, como el de Eva Högl, comisaria de Defensa en el Parlamento alemán y a cargo de un informe anual sobre el ejército, o el de Lars Klingbeil, codirigente del partido de Lambrecht, el SPD.

Este anuncio tiene lugar en un momento en que Alemania está bajo presión para suministrar tanques a Ucrania.

Y este viernes se celebrará una reunión de los aliados occidentales, en torno a Estados Unidos, en la base estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania. Está previsto que en ella se anuncien nuevas ayudas para Ucrania.

"El valioso trabajo de los soldados y de numerosas personas motivadas tiene que estar en primer plano", dijo Lambrecht.

Lambrecht, de 57 años, fue ministra de Justicia en el anterior gobierno de coalición de Angela Merkel.

- Video polémico -

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, a finales de febrero, la ministra ha encadenado una serie de meteduras de pata.

Hace unos días, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, le mostró su firme apoyo, pero el aumento de los reproches hacia la ministra hicieron tambalear su cargo.

Lambrecht suscitó las críticas de Kiev al anunciar poco antes del inicio de la invasión el envío de 5.000 cascos, después de que el régimen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera armas pesadas.

También utilizó un helicóptero del ejército para irse de vacaciones con su hijo.

A principios de enero, el video en el que felicitaba el nuevo año fue la gota que colmó el vaso.

Lea además:Video: momento exacto en que avión en Nepal sufre trágico accidente

En el video, la ministra aparecía en el centro de Berlín, despeinada por el viento, hablando sobre la guerra en Ucrania en medio de explosiones de petardos y fuegos artificiales de las celebraciones.

"Una guerra hace estragos en medio de Europa", decía la ministra en la grabación, mencionando los "muchos, muchos encuentros con personas interesantes y formidables" que le permitió hacer el conflicto. "Por todo ello, les doy las gracias", insistía.

Lambrecht encarna también las carencias del ejército, cuyo material es más bien vetusto y tiene problemas para modernizarlo.

A mediados de diciembre, Alemania anuló los nuevos pedidos de los tanques Puma, después de una serie de averías.

En el último barómetro del instituto Insa, Lambrecht aparecía en última posición entre las personalidades políticas, detrás de los codirigentes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Un 77% de alemanes querían que dimitiera, según otro sondeo.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026