Dimite la ministra de Defensa de Alemania tras polémicas relacionadas con la guerra en Ucrania

Lambrecht estaba en el centro de las críticas, especialmente después de difundir un video.
Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania
Crédito: AFP

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció el lunes su dimisión tras verse debilitada por una serie de polémicas y errores relacionados con la guerra en Ucrania, en un momento en el que Berlín está bajo presión para aumentar su apoyo militar a Kiev.

Lambrecht estaba en el centro de las críticas, especialmente después de difundir un video para felicitar el año en el que se congratulaba por los "encuentros" que la guerra en Ucrania le había permitido hacer.

"La focalización de los medios en mi persona durante meses no permite establecer relaciones y discusiones objetivas sobre los soldados, la Bundeswehr (el ejército alemán) y las orientaciones de la política de seguridad en interés de los ciudadanos alemanes", lamentó Lambrecht en una declaración transmitida a la prensa.

En este contexto, "he pedido hoy (lunes) al canciller (Olaf Scholz) que me releve de mis funciones de ministra de Defensa", añadió la responsable socialdemócrata.

Por el momento, no trascendió el nombre de su sucesor o sucesora.

De interés: Detienen a Matteo Messina el mafioso italiano más buscado

Pero varios nombres circulan en la prensa, como el de Eva Högl, comisaria de Defensa en el Parlamento alemán y a cargo de un informe anual sobre el ejército, o el de Lars Klingbeil, codirigente del partido de Lambrecht, el SPD.

Este anuncio tiene lugar en un momento en que Alemania está bajo presión para suministrar tanques a Ucrania.

Y este viernes se celebrará una reunión de los aliados occidentales, en torno a Estados Unidos, en la base estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania. Está previsto que en ella se anuncien nuevas ayudas para Ucrania.

"El valioso trabajo de los soldados y de numerosas personas motivadas tiene que estar en primer plano", dijo Lambrecht.

Lambrecht, de 57 años, fue ministra de Justicia en el anterior gobierno de coalición de Angela Merkel.

- Video polémico -

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, a finales de febrero, la ministra ha encadenado una serie de meteduras de pata.

Hace unos días, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, le mostró su firme apoyo, pero el aumento de los reproches hacia la ministra hicieron tambalear su cargo.

Lambrecht suscitó las críticas de Kiev al anunciar poco antes del inicio de la invasión el envío de 5.000 cascos, después de que el régimen del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera armas pesadas.

También utilizó un helicóptero del ejército para irse de vacaciones con su hijo.

A principios de enero, el video en el que felicitaba el nuevo año fue la gota que colmó el vaso.

Lea además:Video: momento exacto en que avión en Nepal sufre trágico accidente

En el video, la ministra aparecía en el centro de Berlín, despeinada por el viento, hablando sobre la guerra en Ucrania en medio de explosiones de petardos y fuegos artificiales de las celebraciones.

"Una guerra hace estragos en medio de Europa", decía la ministra en la grabación, mencionando los "muchos, muchos encuentros con personas interesantes y formidables" que le permitió hacer el conflicto. "Por todo ello, les doy las gracias", insistía.

Lambrecht encarna también las carencias del ejército, cuyo material es más bien vetusto y tiene problemas para modernizarlo.

A mediados de diciembre, Alemania anuló los nuevos pedidos de los tanques Puma, después de una serie de averías.

En el último barómetro del instituto Insa, Lambrecht aparecía en última posición entre las personalidades políticas, detrás de los codirigentes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Un 77% de alemanes querían que dimitiera, según otro sondeo.


Temas relacionados

Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.