Mineros que quedaron atrapados en Chile recibirán una indemnización

Dos de los 33 mineros se apartaron de la acción judicial por decisión personal.
Mineros de Chile: rescate de 33 seres humanos
Crédito: AFP

Treinta y uno de los 33 mineros atrapados durante 69 días en una mina del norte de Chile en agosto de 2010 recibirán del Estado una indemnización de 55.000 dólares cada uno, tras un fallo de la justicia conocido este viernes.

La decisión, que rebaja a la mitad el monto aprobado en primera instancia, fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acreditó "el actuar negligente de los órganos del Estado y la existencia del daño causado y la relación de causalidad entre ellos" en el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010.

Ese día un derrumbe bloqueó la entrada a la vieja mina de oro y cobre San José -ubicada en Copiapó, en el desierto de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago- y dejó atrapados en su interior a más de 600 metros de profundidad a los 33 mineros.

Lea también: "Esta gente que grita debería viajar en burro": Bolsonaro responde a abucheos en avión

"Si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (...) los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento", explica el fallo, que puede ser todavía apelado ante la Corte Suprema, y que llega a puerto tras más de ocho años de lucha judicial.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) había apelado la resolución de primera instancia, al estimar que los mineros ya fueron resarcidos al recibir pensiones vitalicias (14 de los 33 por edad y patologías) y ayuda económica privada.

Después de 69 días, todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos a través de un perforación que se realizó en la mina y por la cual se introdujo una cápsula de metal desde la que emergieron uno a uno, en un espectacular rescate seguido en vivo por millones de personas en el mundo.

Una vez de vuelta a la superficie, fueron asediados por la prensa, la mayoría recorrió el mundo narrando su historia de supervivencia y muy pocos de ellos pudieron volver a insertarse exitosamente en el mundo laboral.

Actuar imperfecto y tardío

La sentencia determina como principal responsable al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), un órgano estatal que tenía que "velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en las labores mineras" y "no actuó, o lo hizo imperfecta o tardíamente".

Dos de los 33 mineros -Luis Bustos y Juan Illanes- se restaron de la acción judicial por decisión personal.

Entre quienes sí llevaron a cabo la demanda está Mario Sepúlveda, de 50 años, reconocido como el más histriónico de los 33 y a quien encarnó Antonio Banderas en la película de Hollywood que hizo sobre esta historia de supervivencia que fascinó al mundo.

"Nada va a pagar lo que pasamos, pero a estas alturas de la vida lo que quiero es tranquilidad y paz", dijo Sepúlveda a la AFP al comentar el fallo.

"Sé que hay compañeros que en estos momentos lo están pasando súpermal y que nunca más pudieron trabajar", agregó el minero tras conocer la sentencia judicial que rebajó a la mitad el monto original pedido por los mineros.

Al cumplirse el año pasado una década de accidente, algunos de los mineros -Sepúlveda entre ellos- reconocieron sentirse abandonados por el Estado.

Le puede interesar: Perú hace llamado a comunidad internacional para no comentar sus elecciones presidenciales

El minero José Ojeda, que escribió el famoso mensaje: "Estamos bien en el refugio, los 33", alertando al mundo de que estaban vivos cuando ya muchos perdían la esperanza, relató que lucha por su vida.

Con una diabetes avanzada que redujo sus movimientos y con muletas, reconoció que en 10 años es muy poco lo que se ha recuperado y que todavía sigue "con las pesadillas y el mal dormir". Ojeda esperaba recibir esta indemnización para poder pagar algunos exámenes médicos.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.