Militares venezolanos evacúan de la Amazonía a 30 mineros ilegales procedentes de Colombia

Estas personas violaron el "espacio geográfico y el ordenamiento jurídico territorial" de la nación caribeña para "destruir el suelo venezolano".
Militares venezolanos
Militares venezolanos Crédito: EFE

Militares de Venezuela evacuaron del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia) a una treintena de mineros ilegales procedentes del país andino, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Según dijo en X, estas personas violaron el "espacio geográfico y el ordenamiento jurídico territorial" de la nación caribeña, al cruzar la frontera para "destruir el suelo venezolano, ocasionando graves daños a la capa vegetal milenaria y deteriorando el medio ambiente, el hábitat y los ecosistemas de las poblaciones indígenas autóctonas".

Puede leer:

"El hecho de que nuestras fronteras estén cubiertas por áreas verdes bajo régimen de protección ambiental no significa que están abandonadas y que pueden ser devastadas al libre albedrío de cualquier invasor", dijo Hernández Lárez en la red social, donde compartió fotografías del operativo.

El comandante militar informó de este desalojo un día después de dar a conocer la evacuación de 384 personas de la mina ilegal Bulla Loca, ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 fallecidos.

Le puede interesar:

Explicó este viernes que se ha puesto en marcha un plan de desalojo de las personas que se dedicaban a "la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial" en esta mina.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una "batalla" para "limpiar" la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, el pasado enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.


Temas relacionados

Países Bajos

Llegan a Países Bajos los últimos vuelos con pasajeros evacuados del crucero afectado por hantavirus

Los últimos evacuados del crucero MV Hondius llegaron a Países Bajos tras el brote de hantavirus que obligó a activar protocolos sanitarios.
crucero con hantavirus



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras