Militares venezolanos evacúan de la Amazonía a 30 mineros ilegales procedentes de Colombia

Estas personas violaron el "espacio geográfico y el ordenamiento jurídico territorial" de la nación caribeña para "destruir el suelo venezolano".
Militares venezolanos
Militares venezolanos Crédito: EFE

Militares de Venezuela evacuaron del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia) a una treintena de mineros ilegales procedentes del país andino, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Según dijo en X, estas personas violaron el "espacio geográfico y el ordenamiento jurídico territorial" de la nación caribeña, al cruzar la frontera para "destruir el suelo venezolano, ocasionando graves daños a la capa vegetal milenaria y deteriorando el medio ambiente, el hábitat y los ecosistemas de las poblaciones indígenas autóctonas".

Puede leer:

"El hecho de que nuestras fronteras estén cubiertas por áreas verdes bajo régimen de protección ambiental no significa que están abandonadas y que pueden ser devastadas al libre albedrío de cualquier invasor", dijo Hernández Lárez en la red social, donde compartió fotografías del operativo.

El comandante militar informó de este desalojo un día después de dar a conocer la evacuación de 384 personas de la mina ilegal Bulla Loca, ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 fallecidos.

Le puede interesar:

Explicó este viernes que se ha puesto en marcha un plan de desalojo de las personas que se dedicaban a "la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial" en esta mina.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una "batalla" para "limpiar" la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, el pasado enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía.


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo