Fuerzas armadas venezolanas operan bajo intereses de disidencias de las Farc: Javier Tarazona

Tarazona dice que Jesús Santich se mueve como 'pedro por su casa' en el Palacio de Miraflores.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Luego de las denuncias conocidas el pasado domingo sobre una serie de enfrentamientos en la frontera entre Colombia y Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana confirmó que se trató de un operativo militar contra "estructuras armadas de Colombia" que operan en el estado de Apure.

Por medio de un comunicado, la Guardia Bolivariana precisó que el combate se produjo durante la ejecución de la operación denominada 'Escudo Bolivariano 2021'.

Lea también: Dos militares muertos y 32 disidentes capturados en operativo de Venezuela a campamento en la frontera

De acuerdo con el reporte de las autoridades venezolanas, dicho operativo dejó un saldo de capturadas 32 personas sindicadas de hacer parte de de ser una estructura ilegal colombiana y la neutralización de un cabecilla identificado como alias de 'El Nando'.

Sin embargo, este operativo también ha producido una serie de denuncias sobre la naturaleza de las operaciones de las fuerzas armadas venezolanas, las cuales no se ejecutarían para diezmar las organizaciones criminales en territorio venezolano, sino, en favor de las disidencias de las Farc.

La FM habló con Javier Tarazona, director de la ONG Funda Redes, quien denuncia que la operación realizada el pasado domingo fue una acción militar focalizada contra una organización que está afectando los intereses de las disidencias de las Farc, comandadas por 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez'.

Mire además: Se registran desplazamientos hacía Colombia tras operativos en zona de frontera

Tarazona sostiene que las disidencias de las Farc y el ELN actúan en el territorio venezolano bajo una asociación con el régimen de Nicolás Maduro. "Ahora vemos las consecuencias de estos negocios del terrorismo y cuando se producen desacuerdos sobre las ganancias que dejan esas operaciones ilícitas".

El director de 'Funda Redes' sostiene que el último enfrentamiento de las fuerzas militares venezolanas contra organizaciones criminales, no fue una operación en contra de las disidencias de las Farc sino un "ataque a un grupo disidente de las disidencias de las Farc".

Javier Tarazona precisó que ya se han registrado otros enfrentamientos de la fuerza pública contra el frente 10 de las disidencias de las Farc, que están dirigidas por alias 'Ferney'. También indicó que los combates se producen porque el cabecilla de este frente se niega a recibir órdenes de Jesús Santrich e Iván Márquez.

Puede leer: Varias familias desplazadas tras operativos de Guardia Venezolana a disidencias en Frontera

"Ahora estamos viendo un mandado de Márquez y Santrich a las armadas venezolanas para que minimicen este grupo, porque disminuyen sus ingresos y obstruyen la forma de asociación que tienen con los que dirigen en el estado venezolano".

Tarazona recalcó que no hay una posición contundente contra las organizaciones ilegales colombianas que operan en Venezuela, las cuales calificó como 'guerrillas binacionales' que ejecutan sus actividades delictivas por todo el territorio venezolano de la mano con la dirigencia del régimen.

"Es un conflicto entre terroristas y lamentablemente la población vulnerable es la que sufre. Ahora tenemos conocimiento de de que más de 3000 personas se han desplazado para proteger sus vidas", agregó.

Lea además: Papa Francisco le bajó el sueldo a los religiosos en el Vaticano

Por otra parte, Javier Tarazona sostiene que este tipo de operaciones representan un 'show' para convencer a la comunidad internacional de que el régimen de Venezuela está tomando acciones contra las organizaciones criminales. "Esto es para tratar vender una normalidad ante el mundo y así quitarse de encima las cauciones que el régimen tiene en su contra".

"Aplaudimos que se ataque a la guerrilla, pero lo que lamentamos es que sigue el adoctrinamiento de adolescentes venezolanos en Carcas por parte del ELN y las Farc. Santrich y Márquez van como 'pedro por su casa' al palacio de Miraflores", subrayó.

Vea además: [Video] Conductor atropella a ladrón que atracaba a domiciliario

Finalmente, Tarazona destacó que Venezuela está enfrentando una aguda crisis por la violencia, pues cada 6 horas muere una persona en la frontera producto de "555 enfrentamientos armados entre grupos narcotraficantes que buscan controlar economías ilegales".


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia