Miles de personas piden en Chile la despenalización de la marihuana

Miles de personas se manifestaron en Santiago bajo el lema "Cultiva tus derechos" para pedir la despenalización de la marihuana y una nueva política de drogas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La duodécima edición de la marcha, convocada por varias organizaciones sociales, transcurrió en un ambiente festivo y familiar por el centro de la capital chilena.

Nicolás Espinoza, presidente de Movimental, una de las entidades organizadoras del evento, explicó que la manifestación tiene como principal objetivo exigir la legalización de la marihuana en Chile, donde su consumo privado está permitido pero su cultivo y venta está penada.

"Lo que se pide es una nueva política de drogas basada en evidencias científicas y que sea más justa y eficaz. Buscamos la despenalización del cannabis, del consumo, porte y cultivo, y ojalá el acceso regulado a la sustancia", dijo a radio Bío Bío.

"La despenalización no significa que la gente pueda ir fumando por las calles o que se vaya a vender en los quioscos. Tiene que existir un marco legal estricto que regule el acceso a la sustancia", agregó.

Desde diciembre pasado, Chile dispone de una legislación que autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis, una norma que también han adoptado países como Puerto Rico y Colombia.

La regulación se ha basado en el uso medicinal y en marzo se hizo la cosecha de la mayor plantación legal de cannabis de América Latina, con 6.000 plantas cultivadas en una zona rural del sur del país.

La marihuana se encuentra en Chile en la lista de drogas duras, pese a que el Parlamento tramita un proyecto de ley para permitir el autocultivo y el consumo personal.


Temas relacionados

Irán

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Ataque a mezquita en San Diego deja cinco fallecidos, incluidos dos atacantes

Los dos presuntos autores de los disparos habrían muerto en el lugar.

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.