Cuestionan a Mike Pence por vincular a Soleimani con el 11-S

El vicepresidente estadounidense aseguró que el iraní ayudó varios de los terroristas.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
Crédito: AFP

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, vinculó en un tuit al general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak, con los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, una afirmación señalada como dudosa por varios medios.

Soleimani "ayudó al viaje clandestino a Afganistán de 10 de los 12 terroristas que ejecutaron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos", afirmó Pence el viernes en Twitter, en medio de una serie de mensajes que buscaban justificar la decisión estadounidense de matar al general.

Lea también: Miles de personas en Irak asisten al funeral de Soleimani y piden venganza

Los atentados del 11 de septiembre fueron perpetrados por 19 piratas aéreos, precisó luego su portavoz Katie Waldman, asegurando que Pence se refirió a los 12 de esos que "transitaron por Afganistán" y repitió que "10 de esos 12 fueron ayudados por Soleimani".

Pero el New York Times destaca que Soleimani -quien ya entonces dirigía la fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores de Irán- no es "citado en ningún momento" en los reportes de la comisión de la investigación parlamentaria estadounidense del 11 de septiembre.

El informe explica que, aunque "existen fuertes pruebas de que Irán permitió el tránsito de miembros de Al Qaida por Afganistán antes del 11 de septiembre", los investigadores no encontraron "ninguna prueba de que Irán (...) estuviera al tanto de la preparación" de los atentados.

Entonces, es "técnicamente correcto decir que Irán 'ayudó' a su viaje", pero no dar la impresión de que estaba "conscientemente ayudando a lo que fue el ataque del 11 de septiembre", asegura el Washington Post.

Le puede interesar: Estadounidenses claman al Gobierno no desatar una guerra con Irán

Además, 15 de los 19 autores de los atentados eran ciudadanos de Arabia Saudita, una monarquía sunita, gran rival del Irán chiita.

Pence, al hacer ese razonamiento, siguió la línea del gobierno de Donald Trump tras el ataque del viernes en Bagdad: destacar las "atrocidades" cometidas por Soleimani.

El hombre es "responsable de haber matado al menos 603 militares estadounidenses", afirmó de su lado el sábado el Departamento de Estado en un tuit.

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026