Cuestionan a Mike Pence por vincular a Soleimani con el 11-S

El vicepresidente estadounidense aseguró que el iraní ayudó varios de los terroristas.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
Crédito: AFP

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, vinculó en un tuit al general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak, con los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, una afirmación señalada como dudosa por varios medios.

Soleimani "ayudó al viaje clandestino a Afganistán de 10 de los 12 terroristas que ejecutaron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos", afirmó Pence el viernes en Twitter, en medio de una serie de mensajes que buscaban justificar la decisión estadounidense de matar al general.

Lea también: Miles de personas en Irak asisten al funeral de Soleimani y piden venganza

Los atentados del 11 de septiembre fueron perpetrados por 19 piratas aéreos, precisó luego su portavoz Katie Waldman, asegurando que Pence se refirió a los 12 de esos que "transitaron por Afganistán" y repitió que "10 de esos 12 fueron ayudados por Soleimani".

Pero el New York Times destaca que Soleimani -quien ya entonces dirigía la fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores de Irán- no es "citado en ningún momento" en los reportes de la comisión de la investigación parlamentaria estadounidense del 11 de septiembre.

El informe explica que, aunque "existen fuertes pruebas de que Irán permitió el tránsito de miembros de Al Qaida por Afganistán antes del 11 de septiembre", los investigadores no encontraron "ninguna prueba de que Irán (...) estuviera al tanto de la preparación" de los atentados.

Entonces, es "técnicamente correcto decir que Irán 'ayudó' a su viaje", pero no dar la impresión de que estaba "conscientemente ayudando a lo que fue el ataque del 11 de septiembre", asegura el Washington Post.

Le puede interesar: Estadounidenses claman al Gobierno no desatar una guerra con Irán

Además, 15 de los 19 autores de los atentados eran ciudadanos de Arabia Saudita, una monarquía sunita, gran rival del Irán chiita.

Pence, al hacer ese razonamiento, siguió la línea del gobierno de Donald Trump tras el ataque del viernes en Bagdad: destacar las "atrocidades" cometidas por Soleimani.

El hombre es "responsable de haber matado al menos 603 militares estadounidenses", afirmó de su lado el sábado el Departamento de Estado en un tuit.

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Estados Unidos responde con poco optimismo a la nueva propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Irán no contempló en la nueva propuesta desistir de su programa nuclear, lo cual es esencial para Washington.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.