Cuestionan a Mike Pence por vincular a Soleimani con el 11-S

El vicepresidente estadounidense aseguró que el iraní ayudó varios de los terroristas.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
Crédito: AFP

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, vinculó en un tuit al general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak, con los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, una afirmación señalada como dudosa por varios medios.

Soleimani "ayudó al viaje clandestino a Afganistán de 10 de los 12 terroristas que ejecutaron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos", afirmó Pence el viernes en Twitter, en medio de una serie de mensajes que buscaban justificar la decisión estadounidense de matar al general.

Lea también: Miles de personas en Irak asisten al funeral de Soleimani y piden venganza

Los atentados del 11 de septiembre fueron perpetrados por 19 piratas aéreos, precisó luego su portavoz Katie Waldman, asegurando que Pence se refirió a los 12 de esos que "transitaron por Afganistán" y repitió que "10 de esos 12 fueron ayudados por Soleimani".

Pero el New York Times destaca que Soleimani -quien ya entonces dirigía la fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores de Irán- no es "citado en ningún momento" en los reportes de la comisión de la investigación parlamentaria estadounidense del 11 de septiembre.

El informe explica que, aunque "existen fuertes pruebas de que Irán permitió el tránsito de miembros de Al Qaida por Afganistán antes del 11 de septiembre", los investigadores no encontraron "ninguna prueba de que Irán (...) estuviera al tanto de la preparación" de los atentados.

Entonces, es "técnicamente correcto decir que Irán 'ayudó' a su viaje", pero no dar la impresión de que estaba "conscientemente ayudando a lo que fue el ataque del 11 de septiembre", asegura el Washington Post.

Le puede interesar: Estadounidenses claman al Gobierno no desatar una guerra con Irán

Además, 15 de los 19 autores de los atentados eran ciudadanos de Arabia Saudita, una monarquía sunita, gran rival del Irán chiita.

Pence, al hacer ese razonamiento, siguió la línea del gobierno de Donald Trump tras el ataque del viernes en Bagdad: destacar las "atrocidades" cometidas por Soleimani.

El hombre es "responsable de haber matado al menos 603 militares estadounidenses", afirmó de su lado el sábado el Departamento de Estado en un tuit.

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.