Cilia Flores y su esposo Nicolás Maduro bailando en Caracas, al tiempo que se vivía la crisis en la frontera, el 23 de febrero de 2019
Cilia Flores y su esposo Nicolás Maduro bailando en Caracas, al tiempo que se vivía la crisis en la frontera, el 23 de febrero de 2019
AFP
25 Feb 2019 01:45 PM

A Mike Pence no se le olvida que Maduro bailó mientras camiones eran quemados

El vicepresidente recordó que el líder del régimen se puso a bailar mientras se vivía la crisis en la frontera. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recordó que Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, bailó mientras se vivía la crisis en la frontera con Colombia, con serias afectaciones del orden público y sin dejar pasar la ayuda humanitaria. 

"El tirano bailó en Caracas mientras sus secuaces quemaban camiones llenos de alimentos y medicina", recordó el vicepresidente de Estados Unidos, al señalar que su país tiene varias opciones sobre la mesa para acabar con su régimen. Estas son las imágenes a las que se refirió Pence:

 

 

"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa", dijo el vicepresidente Mike Pence durante su intervención ante el Grupo de Lima, que se reúne en Bogotá para evaluar medidas que estrechen el cerco al gobierno de Maduro.

En la cita también participa Juan Guaidó, quien juramentó como presidente interino de los venezolanos. "A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%", dijo Pence más temprano durante un encuentro previo entre ambos. 

Pence agradeció la convocatoria a participar de la reunión del bloque integrado por 13 Estados de Latinoamérica además de Canadá, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana. "Colombia es un sólido socio en la región y quien amenace su soberanía o seguridad, que no intente probar el compromiso que Estados Unidos tiene con su aliado", agregó Pence.

Pence fue más allá y pidió a sus aliados en Latinoamérica "hacer más" y los exhortó a que intensifiquen esfuerzos para aislar a Maduro e impedir que acceda a financiamiento. "Llamamos a los miembros del Grupo de Lima a inmediatamente congelar los activos de PDVSA. Segundo, urgimos que transfieran la propiedades de los activos venezolanos en sus países al gobierno de Guaidó", aseguró. También les pidió restringir la entrega de visas al círculo íntimo de Maduro. "Trabajaremos con ustedes para encontrar hasta el último dolar que han robado y devolverlo a la población venezolana", aseguró Pence.

Al margen de sus declaraciones, Estados Unidos solicitó este lunes una reunión sobre Venezuela para este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron fuentes diplomáticas. La solicitud estadounidense busca una sesión abierta del Consejo de Seguridad, que abordó por última vez la situación en el país latinoamericano el pasado 26 de enero.

La petición de Estados Unidos llega después de que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueara el pasado sábado la entrada de ayuda humanitaria organizada por la oposición con el respaldo de Estados Unidos y otros países. La situación está siendo analizada este lunes en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima, en la que participa - entre otros - el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Lea también: Mike Pence le pide al Grupo de Lima estrechar cerco financiero contra Maduro

Según una fuente diplomática, no está claro aún quién representaría a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad, cuyo horario y detalles aún debe definir la Presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Guinea Ecuatorial. Como parte de su ofensiva diplomática contra Maduro, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, estuvo la pasada semana en Naciones Unidas para reunirse con su secretario general, António Guterres.

Su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, hizo lo propio el pasado viernes y este lunes continuaba en Nueva York, aunque para este martes se le espera en Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En Nueva York, la delegación estadounidense circuló hace semanas un borrador de resolución al resto de miembros del Consejo de Seguridad con la que busca dar respaldo a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela".

El texto, visto por la Agencia Efe, abogaba por iniciar "inmediatamente" un "proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles". La iniciativa se encontró rápidamente con la oposición de Rusia, que propuso su propia resolución alternativa, señalando que la situación en Venezuela es un asunto interno y criticando cualquier intento de intervenir.

Dado que tanto EE.UU. como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte y la cuestión no ha avanzado en los últimos días. Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Lea también: 'En Venezuela una acción de fuerza habrá. No necesariamente como imaginamos'

El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro. Además, los disturbios de este fin de semana en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil por donde se intentó pasar ayuda humanitaria dejaron, según distintas fuentes, por lo menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado en este país.

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE