Migrantes venezolanos en Colombia y Perú tendrán programa de formación de la ONU

Muchos de los beneficiados son colombianos y peruanos que migraron a Venezuela en el pasado y ahora han retornado.
Esta imagen de los emigrantes en el puente de Rumichaca podría cambiar con la medida del corredor humanitario propuesto por Ecuador.
Crédito: RCN Radio Pasto

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, anunció este martes el lanzamiento de un programa financiado por el banco estadounidense Citigroup para formar a jóvenes migrantes procedentes de Venezuela que se encuentren en Colombia y Perú, los principales países receptores del éxodo venezolano.

Lea aquí: Migración de venezolanos tiene a cerca de un millón de niños separados de sus padres

El programa tiene el objetivo de ofrecer formación vocacional y titulaciones a 400 jóvenes venezolanos, además de facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogida, según señaló el portavoz de la OIM, Joel Millman al anunciar esta nueva iniciativa.

La fundación que Citigroup mantiene para financiar este tipo de proyectos humanitarios, invertirá en este en concreto alrededor de un millón de dólares, equivalentes a lo que ha gastado en el resto de colaboraciones que ha mantenido con la OIM desde 2015.

Unos 4,6 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015 como consecuencia de la inestabilidad política y económica, y Naciones Unidas calcula que esta cifra podría alcanzar los 5,5 millones a final de 2020 si no mejora la situación.

Le puede interesar: ONU alerta que más de 100 mil niños migrantes están detenidos en EE.UU.

Colombia y Perú son los principales países receptores de este éxodo, y se calcula que el próximo año se alcancen 2,4 millones de migrantes y refugiados en territorio colombiano y 978.000 en el peruano.

La OIM resaltó hoy que muchos de ellos son peruanos y colombianos que migraron a Venezuela en el pasado y ahora han retornado a sus respectivos países a consecuencia de la crisis venezolana.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.