Migrantes venezolanos en Colombia y Perú tendrán programa de formación de la ONU

Muchos de los beneficiados son colombianos y peruanos que migraron a Venezuela en el pasado y ahora han retornado.
Esta imagen de los emigrantes en el puente de Rumichaca podría cambiar con la medida del corredor humanitario propuesto por Ecuador.
Crédito: RCN Radio Pasto

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, anunció este martes el lanzamiento de un programa financiado por el banco estadounidense Citigroup para formar a jóvenes migrantes procedentes de Venezuela que se encuentren en Colombia y Perú, los principales países receptores del éxodo venezolano.

Lea aquí: Migración de venezolanos tiene a cerca de un millón de niños separados de sus padres

El programa tiene el objetivo de ofrecer formación vocacional y titulaciones a 400 jóvenes venezolanos, además de facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogida, según señaló el portavoz de la OIM, Joel Millman al anunciar esta nueva iniciativa.

La fundación que Citigroup mantiene para financiar este tipo de proyectos humanitarios, invertirá en este en concreto alrededor de un millón de dólares, equivalentes a lo que ha gastado en el resto de colaboraciones que ha mantenido con la OIM desde 2015.

Unos 4,6 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015 como consecuencia de la inestabilidad política y económica, y Naciones Unidas calcula que esta cifra podría alcanzar los 5,5 millones a final de 2020 si no mejora la situación.

Le puede interesar: ONU alerta que más de 100 mil niños migrantes están detenidos en EE.UU.

Colombia y Perú son los principales países receptores de este éxodo, y se calcula que el próximo año se alcancen 2,4 millones de migrantes y refugiados en territorio colombiano y 978.000 en el peruano.

La OIM resaltó hoy que muchos de ellos son peruanos y colombianos que migraron a Venezuela en el pasado y ahora han retornado a sus respectivos países a consecuencia de la crisis venezolana.


Temas relacionados

Nueva York

Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Zohran Mamdani visitó un negocio colombiano en Jackson Heights, Queens, donde probó pandebono y agua de panela.



Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio