Lista de "inmigrantes especiales" que pueden obtener la green card fácil y sin parole

Para acceder a esta categoría preferencial debe cumplir con ciertos requisitos. Los detalles, aquí.
Green Card
California, Texas y Florida destacan como zonas con más oportunidades. Crédito: Pexels y Freepik

El permiso de permanencia temporal, más conocido como Parole, es una de las autorizaciones que otorga el Gobierno de los Estados Unidos por hasta dos años a ciudadanos provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

Sin embargo, muchos desconocen que ese no es el único programa de apoyo a extranjeros que el Gobierno estadounidense ofrece. Existe un sector de peticionarios, llamados "inmigrantes especiales", quienes también pueden acceder a la residencia permanente, más conocida como green card, de forma fácil y sin necesidad de tramitarla a través del parole.

Le puede interesar: ¿Viaja a Estados Unidos? Este es el formulario para entrar legalmente y quiénes lo necesitan

Quiénes son los migrantes especiales y cómo pueden acceder a una green card

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explicó que un "inmigrante especial" es cualquier extranjero que califica para una green card, después de cumplir con ciertos requisitos.

Green Card
Inmigrante especial es cualquier extranjero que puede acceder a una green card cumpliendo ciertos requisitos.Crédito: Freepik

De acuerdo con la agencia estadounidense, los beneficiaros de esta categoría son elegibles para ingresar a los Estados Unidos con una visa de cuarta preferencia (EB-4) basada en empleo. Quienes la obtengan, luego pueden hacer un trámite de ajuste para obtener la green card.

Para solicitar una visa de cuarta preferencia basada en empleo, el empleador debe enviar el formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial, según la clasificación correspondiente. Las personas elegibles para obtener una green card basada en una visa de cuarta preferencia por empleo son:

  • Trabajadores religiosos.
  • Jóvenes Inmigrantes Especiales.
  • Ciertos representante de los medios de comunicación.
  • Algunos oficiales retirados o empleados de una organización internacional G-4 o empleados civiles de NATO-6 y sus familiares.
  • Ciertos empleados del gobierno de EE.UU. que están en el extranjero y sus familiares.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • Empleados de la Compañía del Canal de Panamá o empleados gubernamentales en el Canal de Panamá.
  • Ciertos médicos licenciados y que practican medicina en un estado estadounidense al 9 de enero de 1978.
  • Traductores o intérpretes iraquíes o afganos.
  • Iraquíes que fueron empleados por o a nombre del gobierno de EE. UU.
  • Afganos que fueron empleados por el gobierno de EE. UU. o la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional (ISAF).

Le puede interesar: EEUU lanzó nuevo programa para pedir la green card: Más fácil

Periodistas Prensa
Crédito: Cortesía SIP

Green card puede extenderse a familiares

Uno de los beneficios que podrá recibir si accede a la green card por una visa de cuarta preferencia por empleo es que puede extender la ayuda a sus familiares directos, incluso si se encuentran fuera de los Estados Unidos.

"Algunas clasificaciones EB-4 permiten que su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad también puedan ingresar a Estados Unidos", señala la página web de la Uscis, añadiendo que, para conocer más información al respecto, el peticionario puede ingresar a Tarjeta de Residente Permanente.

Si desde información sobre la disponibilidad de visas EB-4, ingrese a Tablas de Presentación de Solicitudes de Ajuste de Estatus del Boletín de Visas. En el caso que requiera sobre la visa de cuarta preferencia EB-4 ingrese AQUÍ.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia