Michelle Obama se deja la piel en un discurso muy personal contra Trump

La primera dama de EE.UU. urgió a todos los ciudadanos, con independencia de afiliaciones políticas, a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, porque "no es algo normal" ni se puede seguir ignorando.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Michelle Obama ofreció la hasta ahora más rotunda y dura respuesta de los demócratas al más reciente escándalo protagonizado por Trump, que comenzó con la difusión de un video de 2005 en el que el magnate alardea de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento, y ha ido creciendo con denuncias de presuntas víctimas de abusos.

En un discurso de campaña muy personal desde Manchester (Nuevo Hampshire), Obama admitió que, desde que apareció la semana pasada ese video, no puede dejar de pensar en ello, en que un hombre candidato a la Presidencia del país "se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres".

"Me ha estremecido hasta el fondo del alma de un modo que no podría haber predicho", confesó sobre la grabación.

En ese video se ve a "un hombre poderoso hablando libre y abiertamente de un comportamiento sexual depredador" y, "para empeorar las cosas, ahora parece muy claro que no es un incidente aislado", sino otro ejemplo de cómo Trump "ha tratado a las mujeres durante toda su vida", remarcó la primera dama.

"Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos. La falta de respeto a nuestras ambiciones e intelecto. La creencia de que puede hacer lo que quiera con una mujer. Es cruel, aterrador. Y la verdad es que duele. Duele", continuó.

Argumentar, como ha hecho Trump, que todo son meras "palabras" y una "charla de vestuario" es "un insulto" a todos los "hombres decentes", subrayó Obama.

"Puedo decir que los hombres en mi vida no hablan así sobre las mujeres y sé que mi familia no es una excepción", zanjó tajante.

Además, anotó que los hombres fuertes y que son verdaderos modelos de conducta "no necesitan ningunear a las mujeres para sentirse poderosos".

Por ello, la primera dama quiso dejar claro que "esto no es normal" y lo que ocurre con Trump "no es la política de siempre", sino "una vergüenza" y algo "intolerable", sin importar si eres demócrata, republicano o independiente.

"Simplemente no podemos aguantar esto o exponer a nuestros hijos a esto por más tiempo (...) Ahora es el momento de que todos nos plantemos y digamos 'ya basta'", urgió.

"Si todo esto es doloroso para nosotras como mujeres adultas, ¿qué creen que está haciendo esto a nuestros hijos? (...) ¿Qué lecciones están aprendiendo acerca de su valor como profesionales, como seres humanos?", cuestionó Obama.

A continuación, enfatizó la importancia de acudir a las urnas el próximo 8 de noviembre para votar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, porque quedarse en casa equivale a "ayudar a elegir a su oponente (Trump)".

El día de las elecciones "podemos mostrar a nuestros hijos que aquí en Estados Unidos rechazamos el odio y el miedo", que en tiempos difíciles "nos levantamos para encarnar los valores de igualdad, oportunidad y sacrificio que siempre han hecho a este país la mejor nación de la Tierra", concluyó la primera dama.

Michelle Obama ha ofrecido contados mítines de campaña desde septiembre, fundamentalmente en estados "bisagra" como Nuevo Hampshire, que son cruciales para decantar las elecciones de noviembre del lado demócrata o republicano.

Hasta ahora la primera dama y Clinton no han ofrecido ningún mitin juntas.

En la Convención Demócrata de julio en Filadelfia, Michelle Obama triunfó con un discurso optimista sobre cómo ha evolucionado y progresado el país, en claro contraste con la visión apocalíptica que normalmente ofrece Trump.

"Gracias a Hillary Clinton, mis hijas, y todos nuestros hijos e hijas, ahora dan por sentado que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos", destacó entonces.


Venezuela

Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez: así quedó el mapa de poder en Venezuela

Tras la captura de Nicolás Maduro, el poder en Venezuela se redistribuye entre militares, los hermanos Rodríguez y la presión de EE. UU.
Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez concentran el poder institucional tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas.



Estados Unidos se apresura para reabrir su embajada en Caracas, tras seis años

La embajada llegó a tener hasta 500 empleados, en su mejor momento durante 1999

¿Por qué la Fiscalía de Estados Unidos eliminó la referencia al cartel de los soles en la acusación contra Nicolás Maduro?

El analista jurídico Francisco Barbosa explicó los cambios hechos por la fiscalía de Estados Unidos en el caso de Nicolás Maduro.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro