En esta Nota:
Breadcrumb node

"Mi papá me violó desde los 4 años": el terror del abuso y las señales que nadie vio

“Yo no hablaba, pero daba señales, no supieron verlas y eso forma parte de la misma desinformación”, dijo la protagonista de esta historia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 10, 2022 - 15:46
Abuso sexual
Abuso sexual
Tomada de Instagram

Aunque se puede pensar que el abuso sexual es un fenómeno poco común, que solo le pasa a algunos menores o jóvenes en medio de un entorno descuidado, la triste realidad es que sucede con una altísima frecuencia.  

Justamente una historia sobre el abuso sexual de una pequeña, a manos de su propio padre, se ha viralizado a través de redes sociales y visibiliza una problemática que muchos no denuncian. Además busca concientizar a familiares sobre las señales de abuso que nadie vio en su infancia. 

La historia tiene lugar en Argentina, con una niña de solo cuatro años de edad que vivió un infierno hasta sus 16 años, cuando tuvo conciencia de lo que le ocurría.   

Historia de terror

"Mi papá me violó durante 12 años, empezando cuando tenía tan solo 4 años de edad, y dirán, ‘¿es que la mamá no la bañaba que no se daba cuenta?’, pero fueron muchas las veces que fui a la pediatra por molestias, alergias y dolores en la zona íntima, pero teniendo en cuenta que solo era una niña lo único que pensaban es que no me higienizaba bien”, contó la mujer detrás de esta historia. 

Le puede interesar[Video] ¡El milagro de Egan! el ciclista volvió a caminar tras sufrir el accidente

Sin embargo, ella indica que rara vez se detecta un abuso sexual por algo físico, y es por eso que es tan difícil que puedan darse cuenta. 

“Yo no hablaba, pero daba señales, no supieron verlas y eso forma parte de la misma desinformación”, añadió. 

La mujer mostró un carrusel de fotos de algunos de sus dibujos, en los que plasmaba la traumática situación. En una de ellas, pinta a su progenitor con dos caras.  

En las fotos de su niñez, se le ve triste y angustiada, con sus manos recogidas o apretadas; su rostro infeliz y con una expresión retraída con quien sería su padre. 

 “Cuando me encontraba junto a mi progenitor, y cómo cambiaba cuando estaba con mi mamá, con mi abuela... no puedo publicar su rostro por temas legales porque sí, la justicia protege más a un abusador y a su reputación”. 

No hubo descuido o abandono de su madre

Pese a que muchos culparon a la madre por falta de diálogo sobre el tema, ella cuenta que sí la protegía, incluso le enseñó que ningún desconocido podía tocar su cuerpo, “pero nunca mencionó la palabra nadie”.  

“A Papá Noel le pedí una muñeca que hablara, la letra es de mi progenitor, no quería una bebé que llorara o repitiera palabras, quería una que hablara, no sabía que no existía eso, era muy niña, pero mi intención era que esa muñeca pudiera responderme cuando contaba lo que me pasaba”, aseguró. 

Lea también: Murió Luc Montagnier, el Nobel francés de Medicina que descubrió el virus del sida

Lo cierto es que ningún esfuerzo es suficiente, “todos conocemos a un@ niñ@ y es tarea de todos saber detectar si algo va mal con ese(a) vecinit@, alumn@, sobrin@, preguntarle por qué está triste”. 

Cabe recordar que el abusador no siempre es detectado a simple vista, puede estar viviendo bajo el mismo techo que la víctima, ser de la familia o simplemente un vecino del barrio. 

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el año 2019 más de 25.500 menores fueron víctimas de abuso sexual en Colombia.  

Donde más casos de este tipo se presentaron fue en Bogotá, seguido por Antioquia, Valle y Cundinamarca, que concentran casi el 80% de los casos.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital