México vivirá el domingo unas elecciones históricas

La jornada electoral se ve también como una oportunidad para analizar el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Elecciones en México serán el 6 de junio
Elecciones en México serán el 6 de junio Crédito: AFP

México vivirá una nueva jornada electoral este domingo en la que podrán participar cerca de 93 millones de personas para renovar los 500 cupos que tiene la Cámara de Diputados de ese país, aunque también se escogerán unos 20 mil cargos públicos en entidades locales.

La fecha se ve como una oportunidad para analizar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se trataría de un referendo, dado el manejo que el mandatario le ha dado a la pandemia, la seguridad y las relaciones internacionales.

Se trata de unas elecciones históricas, dado que por primera vez se hacen el mismo día las elecciones federales y locales, todo ello como consecuencia de la reforma electoral del año 2014.

Se elegirán 500 diputados, todo con el fin de tratar de renovar la Cámara de Diputados, que hace parte del Congreso de México, no obstante, 300 de ellos serán elegidos por los ciudadanos que acudan a las urnas mañana y los otros 200 mediante unas listas para dar representación a las minorías políticas.

En la jornada del domingo 6 de junio se elegirán unas 1923 alcaldías, además otros cargos de entidades territoriales, que en total suman cerca de 20 mil puestos elegidos por votación pública.

En estas elecciones lo que está en juego es la gobernabilidad de Andrés Manuel López Obrador, dado que en la Cámara de ese país cuenta con mayorías, que en gran medida le han facilitado su trabajo, al no tener que negociar mucho con la oposición.

En total habrá 162 mil centros de votación y los resultados completos se conocerán probablemente el martes de la próxima semana.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.