Elecciones en México serán el 6 de junio
Elecciones en México serán el 6 de junio
AFP
5 Jun 2021 09:30 AM

México vivirá el domingo unas elecciones históricas

La jornada electoral se ve también como una oportunidad para analizar el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

México vivirá una nueva jornada electoral este domingo en la que podrán participar cerca de 93 millones de personas para renovar los 500 cupos que tiene la Cámara de Diputados de ese país, aunque también se escogerán unos 20 mil cargos públicos en entidades locales.

La fecha se ve como una oportunidad para analizar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se trataría de un referendo, dado el manejo que el mandatario le ha dado a la pandemia, la seguridad y las relaciones internacionales.

Se trata de unas elecciones históricas, dado que por primera vez se hacen el mismo día las elecciones federales y locales, todo ello como consecuencia de la reforma electoral del año 2014.

Se elegirán 500 diputados, todo con el fin de tratar de renovar la Cámara de Diputados, que hace parte del Congreso de México, no obstante, 300 de ellos serán elegidos por los ciudadanos que acudan a las urnas mañana y los otros 200 mediante unas listas para dar  representación a las minorías políticas.

En la jornada del domingo 6 de junio se elegirán unas 1923 alcaldías, además otros cargos de entidades territoriales, que en total suman cerca de 20 mil puestos elegidos por votación pública.

En estas elecciones lo que está en juego es la gobernabilidad de Andrés Manuel López Obrador, dado que en la Cámara de ese país cuenta con mayorías, que en gran medida le han facilitado su trabajo, al no tener que negociar mucho con la oposición.

En total habrá 162 mil centros de votación y los resultados completos se conocerán probablemente el martes de la próxima semana.

Fuente
Sistema Integrado de Información