México: el momento en que una casa cayó días después del terremoto

Era una casa de artículos ortopédicos ubicada en el municipio de Juchitán, en Zaragoza (Oaxaca).

Una casa de artículos ortopédicos ubicada en el municipio de Juchitán, en Zaragoza (Oaxaca), se desplomó días después del terremoto, que ya cobra la vida de 95 personas. Las autoridades informaron que en la locación no había gente.

El número de muertos por el sismo que la noche del jueves pasado golpeó México ascendió a 95, después de que el gobierno de Oaxaca anunciara que hay 76 víctimas mortales únicamente en ese estado sureño. En Chiapas y Tabasco se mantiene la cifra de fallecidos, en 15 y 4, respectivamente, por el impacto del movimiento telúrico, de magnitud 8,2 en la escala de Richter.

En Oaxaca "tenemos 76 (muertos) hasta este momento", afirmó en entrevista con Televisa el gobernador del estado, Alejandro Murat. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10). En total, hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, que suman más de 800.000 damnificados.

Una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos"12.000 viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador. También hay 234 escuelas afectadas -32 con daños muy graves-, así como 78 templos. Unos 8.000 usuarios siguen sin luz y la recuperación de este servicio se dificulta porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores.

El mandatario señaló que, en cuanto a la ayuda que está recibiendo la región, "hay un seguro que hoy tiene el gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque solo se puede usar cuando superas los 8 de Richter".

El epicentro del sismo se originó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y se registró a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Hasta el momento se han dado 1.067 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.

Las imágenes de la casa que se desplomó


Temas relacionados

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO