México expresa preocupación por "excesiva" vigilancia alrededor de su Embajada en Bolivia

El Gobierno de Janine Áñez, de Bolivia, dice que respeta "las inmunidades diplomáticas" ante la preocupación de México.
Residencia del Embajador de México en La Paz, Bolivia
Residencia del Embajador de México en La Paz, Bolivia. Crédito: AFP

El Gobierno transitorio de Bolivia expresó este lunes que es respetuoso "de las inmunidades diplomáticas", ante la preocupación de la Embajada de México en La Paz por la presencia "excesiva" de seguridad y personal de inteligencia, donde se encuentran varias exautoridades del Gobierno de Evo Morales refugiados.

La canciller transitoria de Bolivia, Karen Longaric, manifestó en conferencia de prensa en La Paz que esa cartera de Gobierno es "respetuosa de las inmunidades diplomáticas y los privilegios" de las embajadas.

Lea aquí: Navidad en Francia, afectada por caos en transporte durante nueva huelga contra reforma pensional

Longaric señaló que la posibilidad de que la "fuerza pública" ingrese a la Embajada de México "categóricamente es imposible", puesto que las relaciones diplomáticas se amparan en la convención de Viena.

Más temprano, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llamó en un comunicado a "respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto a la convención de Viena".

El Ejecutivo mexicano manifestó su preocupación por la "presencia excesiva" de personal de inteligencia y seguridad que hace vigilancia a la residencia y la Embajada de México en Bolivia.

El boletín indica que Bolivia tiene la obligación de proteger la embajada contra toda "intrusión" o perturbación de la tranquilidad.

Le puede interesar: Protestas en Ucrania contra inauguración de vía férrea entre Rusia y Crimea

A la embajada de México en La Paz acudieron varias exautoridades del Gobierno de Evo Morales. Las mismas pidieron asilo en México y están a la espera de los salvoconductos para dirigirse a ese país, donde inicialmente se encontraba Morales, quien luego estuvo en La Habana antes de llegar a Argentina, donde solicitó refugio.

El Ejecutivo interino de Jeanine Áñez mantiene un relación tensa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que este acogió a Morales tras salir de Bolivia el pasado noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

El Gobierno transitorio de Áñez denunció y ordenó capturar a varios ministros de Evo Morales por distintos delitos y varios de ellos permanecen en la embajada mexicana en La Paz, con la intención de poder salir de Bolivia, mientras el Ejecutivo interino sostiene que no corresponde darles un salvoconducto para viajar si están procesados.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.