México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

Con 53.000 muertos, México es el tercer país con más fallecidos en la pandemia.

México firmó convenios con dos farmacéuticas chinas y una estadounidense para realizar ensayos clínicos de una posible vacuna contra la covid-19 a partir de septiembre, anunció este martes el gobierno.

Los acuerdos fueron suscritos con la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, y se suman a la participación de México en la fase final de pruebas de una vacuna que desarrolla el laboratorio francés Sanofi.

Lea también: Autoridades alemanas dudan de la "calidad y eficacia" de la vacuna rusa

"Tenemos un memorando de entendimiento con tres empresas distintas (...) Significa que en México se lleve a cabo la Fase 3 de estas vacunas", dijo el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha fase se mide la eficacia de la vacuna a gran escala, luego de una primera etapa en la que se evalúa su seguridad y una segunda en la que se explora su efectividad en grupos reducidos. "Tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos Fase 3 en México", señaló el canciller.

Ebrard sostuvo que el objetivo es que las pruebas se realicen "conforme a las normas de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)".

"Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos o empresas y que México tenga acceso a tiempo (a la vacuna)", añadió.

Ebrard dijo que a la fecha se ha establecido contacto directo con 15 de los laboratorios más adelantados en el desarrollo de las investigaciones.

Con 53.000 defunciones hasta el lunes, México, de 128,8 millones de habitantes, es el tercer país más enlutado por la pandemia del nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, su tasa de muertes por 100.000 habitantes (41) es la decimoquinta del mundo, según estadísticas de la AFP a partir de datos oficiales.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional