Metro de China se inundó y pasajeros quedaron ¡con el agua hasta el cuello!

Murieron 25 personas en China debido a las torrenciales lluvias que cayeron en las últimas horas y han ocasionado graves emergencias.

Al menos 25 personas murieron en China, varios en el tren subterráneo de la ciudad de Zhengzhou, según un balance divulgado el miércoles a raíz de inundaciones que generado una situación "extremadamente grave", según las calificó el presidente Xi Jinping.

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas en Zhengzhou, ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Pekín.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas.

Inundación en Metro de China
Imágenes en las redes sociales muestran los vagones del metro bajo el agua.Crédito: AFP
Inundación en Metro de China
Imágenes en las redes sociales muestran a los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón.Crédito: AFP
Inundación en Metro de China
Varias personas murieron dentro del metro por la grave inundación.Crédito: AFP
Inundación en Metro de China
Crédito: AFP

Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.

La ciudad "registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou", explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros.

Las autoridades decretaron el martes Zhengzhou en alerta roja. Los servicios de emergencia decretaron alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas por el agua, mientras los habitantes empujaban sus vehículos en las arterias inundadas.

Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

El presidente Xi instó a la movilización ante la inclemencia del tiempo. "Han cedido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave", declaró, según informa la televisión nacional.

Represa en peligro

La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, cerca de Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, y que "puede romperse en cualquier momento", advirtió el ejército.

Los militares tenían previsto realizar una operación de urgencia para tratar de desviar las crecidas y evitar una catástrofe.

Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.

El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.


Temas relacionados

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.