Meng Wanzhou
Ilustración de la audiencia contra Meng Wanzhou.
AFP
11 Dic 2018 06:42 PM

Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, obtuvo libertad bajo fianza

El arresto de Meng Wanzhou ha causado una crisis diplomática entre Canadá y China.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Un juez canadiense otorgó la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras su arresto en ese país a pedido de Estados Unidos, en un caso que ha causado tensión entre los aliados norteamericanos y China.

"El riesgo de que no se presente ante el tribunal (para una audiencia de extradición) puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor", dijo el juez.

La puesta en libertad bajo fianza de Meng se produce pocas horas después de que las autoridades chinas detuviesen a Michael Kovrig, un exdiplomático canadiense que trabaja en la actualidad en China para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).

Lea También: Cadena perpetua para neonazi por ataque en Charlottesville

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver cuando se dirigía a México.

El arresto ha causado una crisis diplomática entre Canadá y China, que había amenazado a Ottawa con graves consecuencias en caso de que Meng no fuese puesta en libertad de forma inmediata.

Por su parte, el Gobierno canadiense, aunque reconoció que fue avisado con antelación de la intención de arrestar a Huawei, ha señalado que no ha interferido en las acciones del sistema judicial.

Meng es acusada por las autoridades estadounidenses de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán, lo que ha sido negado por la directiva china.

Fuente
AFP y EFE