Descubren en Indonesia un ejemplar de la abeja más grande del mundo

La abeja de Wallace, tiene una envergadura de unos 63,5 milímetros, está dotada de grandes mandíbulas.
Abeja más grande del mundo
Abeja más grande del mundo Crédito: AFP

Una expedición conservacionista ha encontrado en el norte de las islas Molucas, en Indonesia, un ejemplar de la abeja de Wallace, o "Megachile pluto", la más grande del mundo y documentada científicamente por última vez en 1981.

"Fue impresionante ver este insecto que parece un 'bulldog volador' y del que no estábamos seguros que siguiese existiendo," indicó en un comunicado el fotógrafo especializado en abejas, Clay Bolt, que asegura ser el primero en tomar instantáneas y grabar un vídeo de un ejemplar vivo de esta especie.

Leer más: Ordenan al Gobierno crear una política para preservar a las abejas

"Ver lo bonita y grande que es esta especie en vida, escuchar el sonido de sus alas gigantes rasgando el aire mientras volaba por encima de mi cabeza, fue sencillamente increíble" añadió Bolt.

La expedición formada además por tres biólogos y dos guías indonesios visitó en enero varias zonas del noreste del archipiélago hasta encontrar el insecto, del que poco se conoce debido a lo remoto que es su hábitat.

La abeja de Wallace, que tiene una envergadura de unos 63,5 milímetros, está dotada de grandes mandíbulas y anida en montículos de termitas situados en árboles, lleva el nombre del naturalista británico Alfred Russel Wallace, que documentó su existencia por primera vez en 1858.

El hallazgo forma parte de una iniciativa de la ONG estadounidense Global Wildlife Conservation para encontrar 25 especies, como el tiburón de Pondicherry o el camaleón Voeltzkow, que no han sido avistadas en las últimas décadas o en un siglo.

La organización ecologista advierte que el hábitat del insecto se ve amenazado por la deforestación en Indonesia, según datos oficiales el país del mundo que perdió más bosque tropical entre 1990 y 2015, un total de 24 millones de hectáreas.

Leer también: Anla restringe la fumigación con pesticidas para proteger a las abejas

"Los avances en la protección de la abeja dependerán de que los funcionarios y personas implicadas sean conscientes de su existencia y se decidan a colaborar en su protección," declaró en un comunicado el director de prensa de la iniciativa, Robin Moore.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) clasifica a la abeja de Wallace como una especie vulnerable, aunque no ofrece una estimación del número actual de ejemplares.

El país asiático cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola, incluidos el orangután, el tigre de Sumatra o el rinoceronte de Sumatra y Java.


Temas relacionados

Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026