Mayoría de los argelinos da la espalda al referéndum constitucional

Los resultados oficiales se conocerán hasta el lunes.
Elecciones en Argelia
Elecciones en Argelia Crédito: AFP

La mayoría de los electores argelinos dieron la espalda el domingo al referéndum sobre la reforma constitucional, con el que las autoridades quieren pasar página del movimiento de protesta popular Hirak, pero que tuvo una participación muy baja.

Los 61.000 colegios electorales de Argelia cerraron a las 19H00 (18H00 GMT) y entonces empezó el recuento de una consulta cuyos resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones de Estados Unidos

Los niveles de participación, el factor más importante en una votación boicoteada por la oposición, solo se situaban en el 18,44% a las 17H00 GMT, según Mohamed Charfi, presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE).

En las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, también boicoteadas por el movimiento de contestación, la participación fue del 39,93 %, es decir, la más baja de todos los comicios presidenciales pluralistas de la historia del país.

Un periodista de la AFP asistió al recuento en dos colegios electorales en la capital Argel, en los que la participación fue de solo el 11,5% y el 12,5% respectivamente. Esta abstención masiva en el conjunto del país supone un fracaso para el régimen argelino.

Ante una población totalmente indiferente, nadie duda de la victoria del sí, tras una campaña en la que los partidarios del no ni siquiera pudieron celebrar mítines.

El referéndum del domingo también estuvo marcado por la ausencia de su principal impulsor, el presidente Abdelmadjid Tebboune, que no estuvo en Argelia al haber sido hospitalizado en el extranjero, aunque su mujer votó por él por procuración.

En un mensaje difundido el sábado por la noche por la agencia oficial APS, Tebboune aseguró que "el pueblo argelino acudirá, de nuevo, a esta cita con la historia (...) para instaurar una nueva era y realizar las aspiraciones de nuestro pueblo para un Estado fuerte, moderno y democrático".

La fecha del referéndum no se eligió al azar: el 1 de noviembre marca el aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia contra la potencia colonial francesa (1954-1962).

Tebboune, de 74 años, se encuentra en Alemania desde el miércoles donde fue trasladado para someterse a "exámenes médicos" tras la aparición de casos sospechosos de covid-19 en personas de su entorno. Su estado es "estable y no es preocupante", según la presidencia.


Activistas

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam asumió la identidad de su hermano muerto a los 11 años para sobrevivir al régimen talibán.
Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.
Ver



¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

Estados Unidos atacó a tres "narcolanchas" en un solo día matando a once personas

Los casi 40 ataques en seis meses han dejado 133 muertos, según el último balance.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.