Mayoría de los argelinos da la espalda al referéndum constitucional

Los resultados oficiales se conocerán hasta el lunes.
Elecciones en Argelia
Elecciones en Argelia Crédito: AFP

La mayoría de los electores argelinos dieron la espalda el domingo al referéndum sobre la reforma constitucional, con el que las autoridades quieren pasar página del movimiento de protesta popular Hirak, pero que tuvo una participación muy baja.

Los 61.000 colegios electorales de Argelia cerraron a las 19H00 (18H00 GMT) y entonces empezó el recuento de una consulta cuyos resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes.

Vea el Especial de La FM sobre las Elecciones de Estados Unidos

Los niveles de participación, el factor más importante en una votación boicoteada por la oposición, solo se situaban en el 18,44% a las 17H00 GMT, según Mohamed Charfi, presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE).

En las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, también boicoteadas por el movimiento de contestación, la participación fue del 39,93 %, es decir, la más baja de todos los comicios presidenciales pluralistas de la historia del país.

Un periodista de la AFP asistió al recuento en dos colegios electorales en la capital Argel, en los que la participación fue de solo el 11,5% y el 12,5% respectivamente. Esta abstención masiva en el conjunto del país supone un fracaso para el régimen argelino.

Ante una población totalmente indiferente, nadie duda de la victoria del sí, tras una campaña en la que los partidarios del no ni siquiera pudieron celebrar mítines.

El referéndum del domingo también estuvo marcado por la ausencia de su principal impulsor, el presidente Abdelmadjid Tebboune, que no estuvo en Argelia al haber sido hospitalizado en el extranjero, aunque su mujer votó por él por procuración.

En un mensaje difundido el sábado por la noche por la agencia oficial APS, Tebboune aseguró que "el pueblo argelino acudirá, de nuevo, a esta cita con la historia (...) para instaurar una nueva era y realizar las aspiraciones de nuestro pueblo para un Estado fuerte, moderno y democrático".

La fecha del referéndum no se eligió al azar: el 1 de noviembre marca el aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia contra la potencia colonial francesa (1954-1962).

Tebboune, de 74 años, se encuentra en Alemania desde el miércoles donde fue trasladado para someterse a "exámenes médicos" tras la aparición de casos sospechosos de covid-19 en personas de su entorno. Su estado es "estable y no es preocupante", según la presidencia.


Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.