Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina tras los altercados de la final de la Libertadores
AFP
26 Nov 2018 02:26 PM

Mauricio Macri carga contra las barras en Argentina

"Tenemos fallas en el sistema", dijo Macri al referirse a las agresiones que sufrieron los jugadores de Boca.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que "fallas en el sistema" judicial y de seguridad posibilitaron los desmanes que terminaron por suspender la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors el fin de semana, al tiempo que pidió penas más duras para las 'barras'.

"Tenemos fallas en el sistema", admitió Macri al referirse a las agresiones que sufrieron los jugadores de Boca cuando se acercaban al estadio Monumental,  cuando se debía disputar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

Lea También: River habla de "una de las más grandes traiciones" de Boca por queja ante Conmebol

"No puedo resignarme como presidente a que para organizar un espectáculo deportivo haya que militarizar la zona y la ciudad", dijo en conferencia de prensa.

Macri anunció que incluirá en las sesiones extraordinarias parlamentarias un proyecto de ley para endurecer las penas ligadas a la violencia en el fútbol y para aislar a los 'barrabravas'. Además, el proyecto dispone medidas para impedir que las personas con prohibición de ingreso a los estadios permanezcan en sus inmediaciones.

"Una parte de la dirigencia apaña estas cosas", indicó Macri, echando culpa a los directivos de los clubes de fútbol por las acciones de los violentos. 

Macri fue presidente del club Boca Juniors entre 1995 y 2008, antes de dedicarse de lleno a la política.

Lea también¡Sky se refuerza para el Tour de Francia con otro colombiano!

En sus declaraciones, el mandatario señaló la liberación de una veintena de personas que había sido detenida. "¿Cómo puede ser que esas personas estén libres a las pocas horas?", se preguntó el presidente, al abogar por "un sistema judicial que garantice que aquél que no cumple la pasa mal".

También se refirió a una agresión a escupitajos que recibió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el trayecto entre el estacionamiento y el ingreso al Monumental.

"No es solamente las piedras, no entiendo como alguien puede pensar que está bien escupir", deploró. "El futbol es algo maravilloso que no amerita que tengamos comportamientos salvajes".

También le puede interesar: Fernando Niembro propone declarar desierto el título de la Copa Libertadores

El comentarista deportivo Fernando Niembro propuso que la final de la Copa Libertadores de América no se juegue y que el título sea declarado desierto. 

De acuerdo con Niembro, la alteración de orden público en Buenos Aires (Argentina), a propósito del partido de vuelta entre Boca Juniors y River Plate, deja ver que hay alta improvisación por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), así como de otros entes de seguridad en la capital argentina. 

Lea también: "El River vs Boca, si se juega, no será lo mismo"

A su modo de ver, la propuesta que ha surgido de que la final se juegue en Asunción (Paraguay), sede de la Conmebol, y sin público, no tiene sentido. Tampoco tiene sentido, según su parecer, jugarla. Según dijo, lo mejor es declarar desierto el título y que ninguno de estos clubes represente a Suramérica en el Mundial de Clubes, donde tanto Boca como River sueñan con enfrentar al Real Madrid, tricampeón de la Liga de Campeones de Europa. ¿Quién representaría a este lado del mundo en el certamen? Esa sería la incógnita.