Más de 20 colombianos atrapados en crucero en EE.UU. piden ayuda del Gobierno

Piden al presidente Iván Duque que autorice la llegada de un vuelo humanitario.

Desde el pasado 23 de marzo, el presidente Iván Duque suspendió el ingreso de cualquier vuelo internacional y prohibió el ingreso al país de todos los viajeros internacionales, incluidos los colombianos, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. La medida se encuentra en vigencia durante 30 días.

En diálogo con La FM, Sergio Echavarría, un colombiano que se encuentra atrapado en Estados Unidos, contó el drama que vive junto a su esposa y 22 colombianos más, que viajaban en un crucero de la compañía Royal Caribbean, el cual salió de Buenos Aires hace un mes, y hoy en día están atrapados en San Diego (EE.UU.) porque no hay vuelos hacia Colombia.

El crucero con 2.800 pasajeros salió el pasado 1 de marzo desde Buenos Aires (Argentina), parando en diferentes lugares sin ninguna restricción. El 15 de marzo fue la última vez que pararon en San Antonio (Chile), país que solo dejó bajar a los 64 chilenos. El 30 de marzo llegaron a Estados Unidos, donde fueron evacuados los europeos a quienes los estaban esperando vuelos chárter.

El día siguiente se permitió el desembarco de 1.400 norteamericanos, pero no de los latinoamericanos pese a que en un primer momento les habían informado que dejarían bajar a los que tuvieran visa americana. Eran unos 280 pasajeros entre brasileños, ecuatorianos, argentinos y mexicanos.

La razón para no permitirlo es que no hay vuelos desde San Diego a Latinoamérica.

Dijo que en el crucero iban 2.800 pasajeros que han ido desembarcando porque los gobiernos han enviado vuelos humanitarios, sin embargo los latinoamericanos no han podido hacerlo por falta de vuelos y la prohibición de algunos países como Colombia.

Sergio relató que luego les señalaron que los iban a llevar hacia Acapulco (México) el 4 de abril, pero “hubo un cambio sorpresivo y el 31 de marzo fueron desembarcados la totalidad de los mexicanos, y el barco nunca zarpó a Acapulco, estamos en San Diego”.

Ahora su preocupación es mayor, pues aseguró que este jueves 2 de abril, desembarcarán uruguayos y argentinos, excepto los 24 colombianos, porque siguen los cielos cerrados.

Reveló que uno de los pasajeros norteamericanos que iba en el crucero dio positivo para COVID-19, pero que a la fecha ellos no han presentado síntomas por lo que creen que no tienen el virus.

“Cuando hubo desembarco de los americanos el 30 de marzo se tomaron las medidas y a los que tenían temperatura superior a 38° los pasaban a una revisión adicional en el barco, una persona presentó esta temperatura y nos fue anunciado que presentaba síntomas, y posteriormente se confirmó que una persona norteamericana de esos más de mil que se bajaron dio positivo al día siguiente”, detalló.

Finalmente pidió al presidente Iván Duque que les permita el regreso al país, pues la compañía naviera está dispuesta a asumir los costos.

“La naviera se ha comunicado oficialmente con el gobierno colombiano, ellos están dispuestos a retornarnos a casa pero en Colombia hemos intentado un SOS humanitario, aquí entre los 24 colombianos, la mayoría son adultos mayores, y ya están presentando patologías nerviosas”, agregó.


Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo