Más de 15.000 personas necesitan ayuda inmediata en Mozambique tras ciclón

Hasta el momento se confirma la muerte de 356 personas, pero se cree que la tragedia puede superar los 1.000 muertos.
Decenas de carros fueron arrastrados por las rocas tras paso de ciclón en Zimbabue
Decenas de carros fueron arrastrados por las rocas tras paso de ciclón en Zimbabue. Crédito: AFP

Miles de personas siguen aisladas y bloqueadas en zonas inundadas el jueves en el sureste africano a la espera de ayuda, una semana después del paso del ciclón Idai, que dejó al menos 356 muertos, según un último balance.

En Mozambique, 15.000 personas necesitan "ayuda de inmediato", advirtió el ministro de Medio Ambiente de ese país, Celso Correia. "Están bloqueadas en las casas, sobre los techos", explicó desde Beira, segunda ciudad del país que el ciclón Idai devastó.

Esas 15.000 personas "no están bien. Están vivas (...) pero debemos socorrerlas, sacarlas de allá", insistió.

"Es una lucha contrarreloj. Cada minuto cuenta", advirtió mientras que "miles más están bloqueadas en zonas más elevadas, en pequeñas islas".

Vea también: Impresionantes imágenes del devastador paso del ciclón Idai en Mozambique

El balance del ciclón Idai, que azotó la semana pasada Mozambique y Zimbabue, ascendió el jueves a 356 muertos, según fuentes oficiales, al menos 217 en Mozambique y 139 en Zimbabue.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, advirtió esta semana que los muertos podrían llegar a ser más de 1.000.

"No podemos creer que estemos vivos (...). Tuvimos mucho miedo cuando empezó la tormenta", dijo una sobreviviente de 16 años, Mariamo Humberto.

"Otros años vi tormentas. Pero es la primera vez que vivo esto", explicó Julia Luis, madre de tres niños, que perdió todo. "Debo volver a empezar mi vida", agregó en Praia Nova, localidad en ruinas.

Baja el agua

En total, 350.000 personas viven en las zonas inundadas de Mozambique. En la vecina Zimbabue, unas 200.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones y por el ciclón Idai, según Naciones Unidas.

"Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique", estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Lea también: Tragedia en Mozambique y Zimbabue: cuerpos flotando y gente pidiendo ayuda en los techos

"La bajada del nivel de agua ya comenzó en Mozambique, constató el jueves Celso Correia. "En ciertos lugares, el nivel alcanzó los once metros y bajó de tres metros", declaró.

Las mejores condiciones meteorológicas permitieron a los servicios de rescate el miércoles auxiliar a 3.000 personas bloqueadas en islotes rodeados de agua, techos o árboles, precisó el ministro.

Pero dada la importancia de la catástrofe, los servicios de rescate aún tienen dificultad para asistir a todos.

"No comimos nada", explicó Mariamo Humberto en Praia Nova.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que planea auxiliar unas 600.000 personas en la región, empezó a distribuir alimentos en Beira y en los alrededores de Dondo, a 45 km al noreste. Pero la zona inundada es enorme.

"Trabajamos las 24 horas para asegurarnos que aportamos alimentos y medicamentos" a los siniestrados "para evitar muertos por enfermedades", explicó Correia.

Riesgo de cólera

"El desplazamiento de gran cantidad de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón Idai aumentan significativamente los riesgos de paludismo, tifoidea y cólera", advirtió Matshidiso Moeti, director regional para Africa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Beira, ciudad de medio millón de habitantes, el principal hospital, cuyo techo fue parcialmente dañado, sólo puede funcionar al 40% de sus capacidades.

Pero en las calles, la normalidad regresaba progresivamente el jueves.

Los coches vuelven a circular en algunas calles habilitadas. La red de telefonía, interrumpida durante varios días, funcionaba nuevamente, aunque intermitentemente.

En Zimbabue en cambio, las condiciones en el distrito de Chimanimani seguían siendo "muy malas", según el portavoz del PMA Hervé Verhoosel.

"El 90% del distrito ha sido duramente dañado", agregó. Al menos ocho puentes y un centenar de casas fueron destruidas en esta región montañosa.

Durante varios días antes de la llegada del ciclón cayeron fuertes lluvias en Mozambique y Malaui, que dejaron al menos 122 muertos. El ciclón no afectó a Malaui.


Temas relacionados

israel

Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.
Votaciones parlamentarias en Israel



¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

Expertos en La FM ligan la decisión de Washington con las elecciones de noviembre y el costo de sus medidas migratorias.

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.