Más de 15.000 personas necesitan ayuda inmediata en Mozambique tras ciclón

Hasta el momento se confirma la muerte de 356 personas, pero se cree que la tragedia puede superar los 1.000 muertos.
Decenas de carros fueron arrastrados por las rocas tras paso de ciclón en Zimbabue
Decenas de carros fueron arrastrados por las rocas tras paso de ciclón en Zimbabue. Crédito: AFP

Miles de personas siguen aisladas y bloqueadas en zonas inundadas el jueves en el sureste africano a la espera de ayuda, una semana después del paso del ciclón Idai, que dejó al menos 356 muertos, según un último balance.

En Mozambique, 15.000 personas necesitan "ayuda de inmediato", advirtió el ministro de Medio Ambiente de ese país, Celso Correia. "Están bloqueadas en las casas, sobre los techos", explicó desde Beira, segunda ciudad del país que el ciclón Idai devastó.

Esas 15.000 personas "no están bien. Están vivas (...) pero debemos socorrerlas, sacarlas de allá", insistió.

"Es una lucha contrarreloj. Cada minuto cuenta", advirtió mientras que "miles más están bloqueadas en zonas más elevadas, en pequeñas islas".

Vea también: Impresionantes imágenes del devastador paso del ciclón Idai en Mozambique

El balance del ciclón Idai, que azotó la semana pasada Mozambique y Zimbabue, ascendió el jueves a 356 muertos, según fuentes oficiales, al menos 217 en Mozambique y 139 en Zimbabue.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, advirtió esta semana que los muertos podrían llegar a ser más de 1.000.

"No podemos creer que estemos vivos (...). Tuvimos mucho miedo cuando empezó la tormenta", dijo una sobreviviente de 16 años, Mariamo Humberto.

"Otros años vi tormentas. Pero es la primera vez que vivo esto", explicó Julia Luis, madre de tres niños, que perdió todo. "Debo volver a empezar mi vida", agregó en Praia Nova, localidad en ruinas.

Baja el agua

En total, 350.000 personas viven en las zonas inundadas de Mozambique. En la vecina Zimbabue, unas 200.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones y por el ciclón Idai, según Naciones Unidas.

"Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique", estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Lea también: Tragedia en Mozambique y Zimbabue: cuerpos flotando y gente pidiendo ayuda en los techos

"La bajada del nivel de agua ya comenzó en Mozambique, constató el jueves Celso Correia. "En ciertos lugares, el nivel alcanzó los once metros y bajó de tres metros", declaró.

Las mejores condiciones meteorológicas permitieron a los servicios de rescate el miércoles auxiliar a 3.000 personas bloqueadas en islotes rodeados de agua, techos o árboles, precisó el ministro.

Pero dada la importancia de la catástrofe, los servicios de rescate aún tienen dificultad para asistir a todos.

"No comimos nada", explicó Mariamo Humberto en Praia Nova.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que planea auxiliar unas 600.000 personas en la región, empezó a distribuir alimentos en Beira y en los alrededores de Dondo, a 45 km al noreste. Pero la zona inundada es enorme.

"Trabajamos las 24 horas para asegurarnos que aportamos alimentos y medicamentos" a los siniestrados "para evitar muertos por enfermedades", explicó Correia.

Riesgo de cólera

"El desplazamiento de gran cantidad de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón Idai aumentan significativamente los riesgos de paludismo, tifoidea y cólera", advirtió Matshidiso Moeti, director regional para Africa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Beira, ciudad de medio millón de habitantes, el principal hospital, cuyo techo fue parcialmente dañado, sólo puede funcionar al 40% de sus capacidades.

Pero en las calles, la normalidad regresaba progresivamente el jueves.

Los coches vuelven a circular en algunas calles habilitadas. La red de telefonía, interrumpida durante varios días, funcionaba nuevamente, aunque intermitentemente.

En Zimbabue en cambio, las condiciones en el distrito de Chimanimani seguían siendo "muy malas", según el portavoz del PMA Hervé Verhoosel.

"El 90% del distrito ha sido duramente dañado", agregó. Al menos ocho puentes y un centenar de casas fueron destruidas en esta región montañosa.

Durante varios días antes de la llegada del ciclón cayeron fuertes lluvias en Mozambique y Malaui, que dejaron al menos 122 muertos. El ciclón no afectó a Malaui.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Lula va por su cuarto mandato: lanzó su candidatura y desafió a los Bolsonaro

La campaña del presidente podría verse afectada por una investigación judicial abierta esta semana sobre un hijo suyo
Lula anunciando su candidatura a la reelección en Brasil



Tragedia en Perú: avioneta con turistas cae cerca de las Líneas de Nasca y deja 13 muertos

El gobierno señaló que "brindará el apoyo necesario a las embajadas de los países de origen de los turistas fallecidos".

Cientos de menores duermen a la intemperie en Ceuta debido a la crisis migratoria

Las autoridades tomarán medidas para continuar con el restablecimiento del orden.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.