Más de 1.450 kilogramos de cocaína fueron incautados en Nueva York

Se trata del cargamento de cocaína colombiana más grande en 25 años.
cocaina_afp2-1.jpg
Cargamento de cocaína / AFP -

Estados Unidos incautó un cargamento de cocaína de más de 1.450 kilogramos, el mayor en 25 años y con un valor de mercado de unos 77 millones de dólares, en el puerto de Nueva York/ Newark, informó la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés).

"Felicidades a la CBP por confiscar el mayor cargamento de cocaína en 25 años. Su compromiso en mantener a nuestro país seguro y libre de drogas es insuperable", apuntó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la CBP, en la operación también estuvieron involucrados la Guardia Costera de EE.UU., la Administración de Control de Drogas (DEA), la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y las Policías de la ciudad y el estado de Nueva York.

También puede leer: EE.UU. anuncia acciones tras accidente de avión de Ethiopian Airlines

El director de la CBP en Nueva York, Troy Miller, destacó en un comunicado que esta incautación, la mayor de cocaína en el Puerto de Nueva York/Newark desde 1994, "evita que una cantidad masiva de drogas llegue a las calles y a las manos de niños".

Por su parte, el agente de la DEA a cargo de Nueva York, Ray Donovan, explicó que esta gran confiscación indica que hay una demanda creciente de cocaína para mezclar con fentanilo.

"La cocaína, la némesis de Nueva York de los años 90, es indicadora de que los traficantes tratan de impulsar el desarrollo de un emergente grupo de clientes para usuarios que mezclan cocaína con fentanilo", indicó Donovan.

Lea también: Venezolanos recogen agua en río contaminado en Caracas, ante escasez por apagón

Ambos altos cargos subrayaron la importancia de la "cooperación y colaboración" entre las diferentes agencias a cargo de la seguridad nacional de EE.UU.

De acuerdo con un portavoz del servicio de Aduanas, el contenedor fue recuperado de un navío con origen en Suramérica y su cargamento fue entregado al departamento federal de Seguridad Nacional para su investigación.

Según el comunicado, la operación se efectuó con la colaboración de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, así como con la ayuda de la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido.


Temas relacionados

España

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.
Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, España



Los cambios en el ingreso a la Unión Europea han generado filas eternas en los aeropuertos

Desde esta semana, quienes entren por primera vez a la UE tienen que registrar sus huellas dactilares y una fotografía.

Trump vuelve a amenazar con despedir al presidente de la Reserva Federal si no deja su cargo en mayo

La Justicia está investigando a Jerome Powell por sobrecostos en la remodelación de un edificio de la Reserva Federal.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.