peruafp.jpg
Residentes de Huarmey, en Perú / AFP
21 Mar 2017 01:50 AM

María Elvira Pombo, por tragedia en Perú: mayoría de solicitudes son de colombianos que estaban en tránsito

La embajadora de Colombia en ese país informó en LA FM que un avión llegó a Lima con 5.000 kits de ayuda de toda índole.
La
Fm

Colombia se solidarizó con Perú, país vecino que sufre las consecuencias del invierno, generando que cientos de zonas se inunden, dejando a la población sin casas, vivieres y muchas personas desaparecidas. Ante dicha situación las autoridades peruanas y colombianas se han aliado para llevar ayudas a este país.

María Elvira Pombo Holguín, embajadora de Colombia en Perú, afirmó en LA FM que “ayer llegó un avión con la coordinación de la Unidad Gestión de Riesgo. Y se llevaron cerca de 30 toneladas de ayudas entre los que había 5.000 kits de aseo, toldos, frazadas y sabanas para atender esta población. Es una ayuda que solicitó el Gobierno de Perú en coordinación con el presidente Juan Manuel Santos”.

Así mismo, Pombo aseguró que se ha presentado ayuda a los colombianos que se encuentran en las zonas afectadas. 

Los colombianos que han solicitado ayuda, pero no han sido colombianos porque estén afectados directamente, sino que, se encontraban en tránsito en las carreteras terrestres e iban en vehículos particulares y que no pudieron culminar su trayecto en 99 % (...) hemos recibido 5 solicitudes de localización, y 4 se han identificado y falta una persona por identificar pero no se reportó ningún colombiano fallecido”.

Por su parte, ​​Carlos Iván Márquez, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quién elaboró el plan de desplazamiento de las ayudas indicó que, “cumplimos la tarea importante para solidarizarnos con el Perú quien requirió apoyo logístico y humanitario. Así que se enviaron 4 helicópteros para atender traslado de vivieres y personas expertas”.

Según Márquez, se entregaron mercados para casi 5.000 personas y así mismo 14 colombianos fueron repatriados.

Finalmente, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se refirió a las posibles inundaciones y deslizamientos que enfrenta la zona Andina del país ante las olas de lluvias.“Las lluvias irás hasta junio, según el IDEAM, es por eso que hemos activado un plan de nacional de contingencia para atender a las personas vulnerables que están en los departamentos de Antioquía Chocó, Huila y Cundinamarca".

Consulte aquí: Gobierno ha recibido más de 100 solicitudes de asistencia de colombianos por emergencia en Perú

Escuche aquí la entrevista con María Elvira Pombo Holguín, embajadora de Colombia en Perú

 

 

Escuche aquí a Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: