Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

Marco Rubio recordó una advertencia que lanzó hace dos meses a propósito de Álex Saab y las concesiones a Nicolás Maduro.
Marco Rubio y su fuerte crítica a Joe Biden
Marco Rubio y su fuerte crítica a Joe Biden Crédito: AFP

La decisión del gobierno de Joe Biden de liberar a Álex Saab ha generado un gran impacto político en todo el mundo, pues se consideraba que Saab es el señalado testaferro de Nicolás Maduro y se consideraba que podría prender el ventilador sobre hechos de corrupción y lavado de activos ocurridos en Venezuela.

Entre las voces críticas está la del senador republicano Marco Rubio, que en su cuenta de X recordó un pronunciamiento que hizo el 20 de octubre pasado a propósito de ciertas concesiones que el gobierno de Biden le ha hecho a Maduro.

Lea: Liberación de Álex Saab demuestra debilidad de Joe Biden frente a Nicolás Maduro, dice exfiscal de Venezuela

En ese momento, Rubio mostró su desacuerdo con varias decisiones del gobierno de su país, como las licencias otorgadas que "permiten transacciones en las industrias del petróleo y del oro en Venezuela, así como el aval para negociar deuda".

“La Administración Biden es cómplice de prolongar la agonía del pueblo venezolano bajo el control ilegítimo del dictador Nicolás Maduro", dijo el senador.

Lea: ¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

Rubio también recordó el perdón de Biden a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, familiares de Maduro, liberados en octubre de 2022 a cambio de siete presos estadounidenses, y se anticipó a lo que en efecto pasó con Saab: "Nadie debería sorprenderse cuando esta administración termine liberando al supuesto financista y testaferro de Maduro, Alex Saab".

Álex Saab, nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, fue capturado en Cabo Verde en junio de 2020, por un pedido de extradición de Estados Unidos. Para evitar que lo llevaran al país norteamericano, el régimen de Maduro intentó presentarlo como diplomático de Venezuela.

En octubre de 2021, finalmente, se logró su extradición a Estados Unidos para comparecer ante un tribunal en Miami. Saab y el también colombiano Álvaro Pulido Vargas son sindicados por el Departamento de Justicia de conspirar "con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas". Según la justicia estadounidense, esos delitos se cometieron entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015.

Además, en noviembre de 2011, después de obtener un contrato con el gobierno de Venezuela para construir viviendas para personas de bajos recursos, Saab y Pulido consiguieron dólares a "una tasa conveniente" y presentaron documentos falsos para fingir que compraron materiales y artículos que nunca entraron a Venezuela.

"Saab y Pulido transfirieron aproximadamente USD 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas en el extranjero sobre las que tenían la titularidad o el control", dice el Departamento de Justicia.


Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo