Marcha multitudinaria en Perú contra candidatura de Keiko Fujimori

Persi Barrenzuelo, politólogo peruano se refirió al movimiento ‘No a Keiko’ previo a las elecciones en Perú.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista con Barrenzuelo refiriéndose a la masiva manifestación en Perú:


Unas 50 mil personas en Lima y cientos en provincias marcharon en rechazo a la candidatura presidencial de la favorita Keiko Fujimori, convocada el mismo día en que se cumplen 24 años del autogolpe de Estado que dio su padre en Perú.

Al grito de "Fujimori nunca más", una multitud, mayoritariamente de jóvenes, se concentró en la Plaza San Martín del centro de la capital, provista de pancartas y una bandera peruana gigante, para hacer un recorrido de tres kilómetros por calles de Lima que acabó en el mismo lugar de inicio con arengas llamando a no votar por Keiko Fujimori.

Ver pasar la manifestación de principio a fin tomó poco más de una hora, en un recorrido en el que no se registraron incidentes violentos, constató la AFP. La protesta se produjo a cinco días de que se celebren las elecciones.

"Quiero que en el mundo se sepa que los peruanos estamos indignados ante la posibilidad de que la hija de un corrupto sea presidenta", dijo a la AFP la profesora Patricia Salazar, de 57 años.

La marcha estaba resguardada por unos 2.500 policías y se desarrolló en forma pacífica.

El padre de Keiko, Alberto Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, es el primer presidente peruano condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad en cerca de un siglo. Purga una condena de 25 años.

- Keiko suspende actividades –

Ante la convocatoria, Keiko Fujimori resolvió suspender todas sus actividades partidarias de la jornada, y pidió a sus simpatizantes hacer lo propio y cerrar locales para evitar incidentes.

El 5 de abril de 1992 el entonces presidente Fujimori disolvió el Congreso opositor y asumió plenos poderes hasta que se reeligió en julio de 1995 para un segundo período.

El pretexto fue la lucha contra el terrorismo y las guerrillas del maoísta Sendero Luminoso y el guevarista MRTA.

Volvió a ser electo en julio del 2000 pero debió renunciar en noviembre de ese año desde Japón, en medio de un escándalo de corrupción que involucró compra de votos de parlamentarios y de líneas editoriales de algunos medios.

Uno de los secuestrados el día del autogolpe fue el periodista Gustavo Gorriti, quien estuvo en la marcha en Lima.

"El estar aquí no significa estar a favor de ningún partido en especial, significa estar dispuestos a defender la democracia", dijo Gorriti a la prensa. Se trata de una protesta mayoritariamente ciudadana, con escasa presencia de políticos.

Paraguay

Celeste Amarilla: quién es la senadora paraguaya que insultó a Kylian Mbappé en el Mundial 2026

La controversia surgió después del partido entre Francia y Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, cuando Mbappé rechazó saludar al arquero Orlando Gill.
Celeste Amarilla Mbappe



Evacúan de emergencia a cientos en Nueva York por el colapso de dos columnas de un edificio

Autoridades dijeron que no había riesgo inmediato de que el edificio colapsara instantáneamente debido a su construcción de acero.

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.