Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay nunca abrió investigación por el homicidio

Alicia Sapriza, la fiscal que reemplazó a Pecci, dice que sí hay una investigación, pero no por homicidio, sino como "país cooperante".
Marcelo Pecci, Fiscal paraguayo asesinado en playas de Cartagena
Marcelo Pecci, Fiscal paraguayo asesinado en playas de Cartagena Crédito: Cortesía

El senador Ramón Retamozo reveló este jueves que en Paraguay nunca se abrió una carpeta forma para investigar el homicidio de Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado que fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú.

Retamozo hizo esta denuncia durante una sesión de la Cámara Alta de su país, donde se refirió a un informe que la fiscal Alicia Sapriza entregó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo que se encarga de procesar a magistrados judiciales y funcionarios de la Fiscalía de Paraguay.

"El 7 de febrero, la agente fiscal Alicia Sapriza respondió que en la dependencia a su cargo no se registra la existencia así como tampoco se encuentra abierto un cuaderno de investigación fiscal caratulado/innominado sobre homicidio que guarde relación específica al homicidio del agente fiscal", dijo Retamozo, quien explicó que en tres ocasiones la JEM le pidió a Sapriza información del caso.

Sí hay investigación por el caso de Marcelo Pecci, pero "no por homicidio"

Sapriza, quien fue la persona que reemplazó a Pecci como fiscal contra el crimen organizado, respondió que es falso que no se haya abierto una investigación, aunque aclaró que no es por homicidio.

"¿Cómo no va a existir causa? No existe una causa como homicidio como tal porque el hecho ocurrió en otro país, pero sí hay una causa abierta en nuestro país como país cooperante que somos y que se hizo en coordinación con las autoridades colombianas", dijo la funcionaria al noticiero Unicanal.

Más allá de que el crimen se haya cometido en Colombia, Pecci estaba a cargo de investigaciones sobre graves delitos en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, y participó en la operación A Ultranza Py, el mayor golpe contra el crimen organizado en su país. De modo que se sospecha que estaba en la mira de peligrosos criminales en Paraguay.

La respuesta de Sapriza, sin embargo, avivó mucho más las críticas contra la Fiscalía por el manejo del caso de Marcelo Pecci. La senadora Desirèe Masi Jara reaccionó con un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter: "Creen que somos pelotudos"

La noticia ha causado conmoción en Paraguay y hace parte de los señalamientos que pesan contra Sandra Quiñónez, quien hasta el jueves de la semana pasada se desempeñaba como fiscal general del Estado de Paraguay, cargo al que llegó en 2018.

De acuerdo con el diario ABC Color, Quiñónez siempre evitó que la Contraloría General auditara a la Fiscalía durante su gestión, pese a que ella misma se ha comprometido a permitir ese tipo de controles. Además, la ahora exfiscal se señalada de haber archivado varios casos importantes en Paraguay.

La no apertura de la investigación por homicidio respecto a Marcelo Pecci tiene otro componente que ha sido muy comentado en Paraguay: la propia Quiñónez misma prometió que la muerte no sería en vano y que encontrarían a los determinadores del crimen: "Él no sólo era un compañero, también un amigo", dijo en mayo de 2022.

Y a esto se suma que en septiembre de 2022 ella lanzó un libro sobre Pecci.


Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.