trumpmaduroafp1.jpg
Donald Trump, presidente de EE.UU. y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP
14 Ago 2017 10:10 AM

Maduro responde a advertencia militar de Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ejercicios militares en Venezuela ante la amenaza de Donald Trump.
La
Fm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió, desde un acto masivo en Caracas, con un "Go home (Vete a casa)" a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de realizar una operación militar en el país, envuelto en una severa crisis bajo el mando del líder chavista.

La respuesta de Maduro se produce tres días después de las palabras de Trump, y luego de que todo el chavismo gobernante y buena parte de la comunidad internacional rechazara la posibilidad de una intervención en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó realizar ejercicios de la Fuerza Armada el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump de que podría usar la "opción militar" en el país petrolero.

"He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana", anunció Maduro ante una multitud de seguidores.

"Este pueblo está decidido a enfrentar a los extremistas, supremacistas y racistas de Estados Unidos; y derrotarlos con el coraje, valentía, y fuerza que nos hace ser orgullosos de ser venezolanos", dijo Maduro durante un encendido discurso frente a miles de chavistas que le aplaudían.

La denominada "marcha antiimperialista" convocada por el Gobierno recorrió varias calles del oeste de Caracas y llegó hasta las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, donde se instaló una tarima con un mensaje escrito en letras gigantes: "Fuera Trump de América Latina".

Desde allí, Maduro tildó de "desproporcionadas, altisonantes y groseras" las advertencias del presidente estadounidense y aseguró que al pueblo venezolano "no lo intimida ni lo derrota nadie".

En este sentido, agradeció a los "Gobiernos y líderes" del mundo que, aseguró, le han expresado su repudio a la posibilidad de hacer una operación militar en el país caribeño.

El líder chavista cree que la Administración de Trump tomó esta posición respecto a Caracas debido a la "derrota" de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su intento por deponerlo del poder en los últimos meses, cuando una oleada de protestas sacudió Venezuela y se saldó con más de 120 muertos.

Por ello insistió en su solicitud de conversar telefónicamente con el líder republicano para decirle que la oposición venezolana lo está "robando" y "engañando", ya que el antichavismo -que denuncia la existencia de una "dictadura" en el país- inscribió candidatos para la elección de gobernadores, previstas para octubre.

Con información de AFP y EFE.