Maduro reitera invitación a la ONU para que acompañe las elecciones legislativas

Maduro denunció que Venezuela ha sido víctima por años de "agresiones multiformes" con "sanciones criminales e ilegales".
Nicolás Maduro en la ONU
Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes, al intervenir en la cumbre para conmemorar el 75 aniversario de Naciones Unidas, su invitación a la ONU para que "acompañe" las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

"Este año, tenemos elecciones en Venezuela, es la elección número 25 en 20 años. Hemos invitado al secretario general de las Naciones Unidas para que envíe una comisión técnica que acompañe el proceso de elecciones para un nuevo parlamento, una nueva Asamblea Nacional, el próximo 6 de diciembre", aseguró Maduro al intervenir de forma telemática.

Los comicios están envueltos en la polémica, pues un grupo de opositores encabezado por Juan Guaidó las rechaza al considerar que no existen condiciones para que haya unas elecciones equitativas en Venezuela.

Lea aquí: EE.UU. sanciona a Maduro por violar embargo de armas contra Irán

El Gobierno venezolano extendió una invitación a principios de mes a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que participen como observadores en el proceso electoral.

Sin embargo, la UE respondió unos días después afirmando que no tiene suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si se mantienen los comicios para el próximo 6 de diciembre, ya que la invitación fue realizada fuera de plazo.

Por otra parte, Maduro mostró su apoyo a la consolidación de un mundo multipolar frente a otro con un solo "hegemón" que considera una contradicción con el siglo XXI.

"Hoy estamos ante un reto, o construimos un mundo multipolar donde todos existamos, seamos respetados, un mundo de equilibrio, con el respeto pleno del Sistema de Naciones Unidas y el sistema internacional, o se impone un mundo hegemónico, dominado por un solo hegemón, un mundo unipolar", afirmó.

En su opinión, la primera opción facilita la existencia de un mundo "en su diversidad, en su paz, en su cooperación", mientras que el segundo es "el mundo del hegemón, del imperialismo".

Además, mostró su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que, según consideró, frente a la pandemia se "necesita la mayor unión de la humanidad" y esa organización supone "la expresión del multilateralismo en una área fundamental de la vida de los pueblos que es la salud".

Le puede interesar: EE.UU. ofrece recompensa por Wilmer Villegas Palomino, narcotraficante y cabecilla del ELN

Por eso criticó que la OMS haya "tenido que soportar ataques, agresiones e insultos" en un tiempo en el que cree que esa organización necesita unión y apoyo.

Finalmente, y como ya hizo el pasado viernes al intervenir en la cumbre sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, denunció que Venezuela durante años ha sido víctima de "agresiones multiformes" con "sanciones criminales e ilegales", así como con medidas coercitivas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Estados Unidos enviará un robusto equipo de búsqueda y rescate a Colombia a petición del Gobierno

A la par, el abogado Dan Newlin enviará desde Orlando un equipo médico especializado.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas